NOTICIA

Conductores de furgonetas informales indicaron que seguirán laborando en los cerros del Carmen y Santa Ana pese a llegada de nuevos buses

Desde el martes 1 de junio circularán cinco nuevas unidades dispuestas por la Municipalidad de Guayaquil.

Propietarios de furgonetas que realizan recorridos en los cerros Santa Ana y del Carmen, en el centro de Guayaquil, rechazan el nuevo servicio de buses que autorizó la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) en esa zona.

Según los conductores, ellos desarrollan esta labor desde hace 20 años en el sector y no permitirán que sean desplazados por los nuevos recorridos municipales, mediante buses organizados.

La mañana del pasado sábado, largas filas de personas ocupaban las aceras para ingresar a estos vehículos que suben a lo más alto de ambos cerros. La mayoría de habitantes de esta zona utiliza este servicio de furgonetas que se movilizan por las empinadas calles.

A partir de este martes 1, los moradores del sector podrán optar por utilizar el servicio que brindará la cooperativa Virgen del Cerro del Carmen. Se trata de un recorrido de 2,5 kilómetros que incluye 16 paradas, bajo la modalidad de ruta exprés. Esta cooperativa es avalada por el municipio porteño.

Algunos usuarios ya manifestaron que no utilizarán este servicio, pues deberán pagar más que las furgonetas, que cobran 20 centavos por el traslado. Los nuevos buses tienen una tarifa de 30 centavos.

Cecilia García, moradora del cerro del Carmen, dice que está en contra de estas unidades, porque cobrarán más. Aseguró que seguirá utilizando las furgonetas, que le cobran menos y con las que se ha movilizado durante años.

No obstante, hay moradores que esperan ansiosos estos nuevos buses, pues dijeron que se trasladarán a sus hogares con comodidad. En las furgonetas, contaron, viajan “apretados y con calor”.

Gabriela Suárez, quien vive en El Carmen, es una de las voces a favor de este nuevo servicio de transporte en esta zona céntrica.

“Ya era hora de que se implementen estos buses para viajar con espacio y acomodados”, manifestó Julián Lecaro, morador del cerro Santa Ana.

Pero los dueños de las furgonetas se quejaron de esta nueva iniciativa del Municipio, al querer remplazarlos por estas unidades nuevas.

Francisco Hurto, representante de los conductores de furgonetas, comentó que no permitirán que se les impida trabajar en esa zona, pues alegó que fueron los pioneros en brindar este servicio en los cerros. Calificó la medida como “injusta”.

Asimismo, otros representantes pidieron a las personas que viven en los dos cerros que mañana salgan de sus casas para apoyarlos y reclamar por esta medida. Dijeron que ellos no van a ceder porque “es una ruta ganada”.

Angélica Rivera, gerente de la compañía Virgen del Cerro del Carmen, explicó que el proyecto de las nuevas unidades se ha gestionado desde hace cinco años. Agregó que la alcaldesa Cynthia Viteri dio la aprobación y el apoyo para que estos buses circulen.

Estas unidades tienen una capacidad para 17 pasajeros sentados y 8 parados, además cuentan con acondicionador de aire funcional. Su horario de circulación será de 6:00 a 22:00, a diario.

Rivera indicó que cada bus tuvo un costo de $ 74.000 y fueron financiados por líneas de crédito que gestionaron los socios.

Además, ella resaltó que tienen documentos en orden y aprobados por el Municipio. Los conductores contarán con uniformes.

No obstante, los dueños de las furgonetas informales insisten en que el cabildo no los invitó a formar parte de la nueva organización de buses.

Ante eso, Rivera replicó que en varias ocasiones se los invitó para organizarse, pero supuestamente ellos no se interesaron en hacerlo.

Según los dirigentes de ambos bandos, este martes 1 estarán con sus unidades en la misma parada.

Las furgonetas informales actualmente tienen su parada definida al pie del cerro Santa Ana, a un costado del hospital Luis Vernaza. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com