NOTICIA

Comportamiento del volcán Cotopaxi es similar al de octubre del 2015

El volcán Cotopaxi tiene emisiones de ceniza y gases desde el 21 de octubre del 2022. Este comportamiento es similar al que tuvo en octubre del 2015.Ese es el análisis de Benjamin Bernard, vulcanólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Él dice que después del 16 de agosto del 2015, cuando el Cotopaxi tuvo una gran explosión, en octubre solo presentaba emisiones de ceniza, gases y vapor.

Por esas condiciones, el pronóstico a corto plazo- explica Bernard- es que el volcán se mantenga como hasta ahora. Aclara que el Cotopaxi no tiene explosiones, sino solo emisiones; por esas razones, su actividad es moderada.

Esas son las características que muestra desde hace cuatro meses. Las columnas de gases y ceniza pueden alcanzar hasta 4 kilómetros sobre el nivel del cráter.

Esos materiales se han esparcido, según la velocidad del viento, hacia los cantones Mejía y Latacunga, aledaños al volcán. En noviembre pasado, la ceniza se presentó en el sur de Quito y en el cantón Rumiñahui.

La ceniza también se deposita en los flancos del coloso, de 5 897 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Un análisis de su comportamiento

El último informe del Instituto Geofísico, publicado el 18 de febrero del 2023, explica que ese es el pronóstico más probable. Aunque, se enfatiza que los pronósticos a corto plazo se definen en función de la evolución de la actividad reciente del volcán Cotopaxi.

El grupo técnico-científico del Instituto Geofísico actualiza periódicamente estos pronósticos para un periodo de días a semanas. “Los fenómenos naturales como las erupciones volcánicas son impredecibles en cuanto a su magnitud y evolución, por lo que los pronósticos son solo una guía para la toma de decisiones”.

En este documento se analizan otros parámetros de evolución del nuevo proceso eruptivo del Cotopaxi.

Por ejemplo, es posible que se formen lahares secundarios pequeños a moderados por la removilización de la ceniza recién depositada.

Los lahares o deslizamientos de lodo y otros materiales se producen. debido a fuertes lluvias o derretimiento de nieve en las zonas altas del volcán.

Bernard afirma que la reactivación del Cotopaxi no se relaciona con un eventual fenómeno similar en el volcán Chalupas.

En 4 500 millones de años, el Cotopaxi tiene 30 grandes erupciones y ninguna provocó la reactivación del Chalupas. Este volcán también está en constante vigilancia y monitoreo por parte del Instituto Geofísico.

Otros dos pronósticos

El informe del Geofísico menciona un pronóstico menos probable. Es decir, que no es factible un aumento gradual de la actividad a un nivel alto con columnas eruptivas de altura entre 4 y 8 km sobre el cráter.

Tampoco, caídas de ceniza a nivel provincial (principalmente Cotopaxi, Pichincha y Napo), posibles explosiones y lahares secundarios en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.

En el tercer pronóstico, muy poco probable, no se prevé un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del volcán.

Esto sería con columnas eruptivas altas (más de 8 km sobre el cráter) y caídas de ceniza a nivel nacional, flujos piroclásticos y lahares primarios procedentes del derretimiento parcial del glaciar.

El volcán Sangay provoca los ruidos extraños

Los científicos del Instituto Geofísico realizaron un primer estudio sobre los reportes de los habitantes de haber escuchado bramidos, cañonazos y haber sentido estremecimiento de la tierra.

Esos reportes se conocieron desde septiembre de 2022 en las provincias de Guayas, Chimborazo y Los Ríos.

Los técnicos acudieron el cantón Naranjal (Guayas) y se determinó que la fuente principal de los ruidos eran las explosiones del volcán Sangay.

Bernard explica que el volcán Sangay, de 5 300 metros de altitud, tiene explosiones fuertes diariamente y flujos de lava que se desbordan por el cráter.

El Sangay es uno de los más activos y está en constante erupción desde el 2009.

Tuvo un pequeño descanso noviembre del 2018 hasta mayo del 2019. Desde entonces, todos los días ha tenido un comportamiento interno y superficial alto.

El Reventador, otro volcán en erupción

Este coloso, situado a 90 kilómetros de Quito, en la provincia de Napo, está en permanente erupción desde el 2002, cuando se presentó una gran explosión, cuya ceniza llegó a Quito.

Desde entonces, no ha dejado de lanzar lava, pero sus explosiones son más pequeñas que el Sangay, y no se escuchan tan lejos, dice Bernard.

Además, apenas tiene 3 500 metros sobre el nivel del mar y sus emisiones no pasan de la cordillera.

Los ruidos en el cantón Las Naves

Los pobladores del cantón Las Naves, en provincia de Bolívar, también informaron haber escuchado ruidos extraños. Son similares a cañonazos que vienen desde una gran distancia y estremecen el suelo. Estos ruidos empezaron hace aproximadamente un mes.

Cerca de la zona se encuentra el proyecto minero Curipamba, administrado por la empresa Curimining y Salazar Resources.

Muchos de los pobladores manifestaron su malestar ante la empresa, porque pensaban que estos ruidos provenían de las actividades mineras.

El estudio del Geofísico, publicado el 15 de febrero del 2023, indica que el proyecto de la empresa Curimining está aún en fase exploratoria. Eso significa que aún no empieza la explotación ni se realiza ningún tipo de voladuras con material explosivo.

Ese documento informa que la empresa, comprometida con informar a la comunidad y con esclarecer el origen de estos ruidos, solicitó la presencia de los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, para determinar de dónde provienen esos ruidos.

Las inquietudes sobre los ruidos

El estudio del Geofísico recoge que la gente se preguntaba ¿cómo es posible que los ruidos de un volcán tan distante puedan escucharse hasta la Costa?

La explicación parece provenir de la forma en que viajan las ondas sonoras a través de la atmósfera. “Ciertos patrones de temperatura de la atmósfera ofrecen caminos rápidos para el viaje de las ondas hasta zonas más lejanas. Esas provocan zonas de sombra en la parte más cercana, de manera que los cañonazos no se perciben en la vecindad del volcán, pero se escuchan en zonas distantes”.

Los técnicos del Geofísico que estuvieron en Las Naves colocaron una estación sísmica temporal en la zona de Barranco Colorado.

Se espera que los ruidos reportados durante el funcionamiento de esta estación (desde la noche del día 27 de enero hasta el mediodía del 29 de enero) ayuden a esclarecer el origen del fenómeno.

Como parte de la visita, los técnicos y los miembros de la comunidad se desplazaron a la zona de Sabanetillas para inspeccionar una vertiente de agua cercana a la localidad.

El Geofísico dice que existe mucha desinformación y rumores en la zona. La gente cree que estas manifestaciones de agua termal (sumadas a los ruidos) pudieran deberse al surgimiento de un nuevo volcán o a la probabilidad de que uno de los cerros locales pudiera explotar.

Fuente:http://www.elcomercio.com