NOTICIA
Comisión Ampetra deja mal parados a Augusto Espinosa y Freddy Peñafiel
La Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea aprobó ayer un informe en el que se establece la responsabilidad política de los últimos exministros de Educación en los casos de violencia sexual en escuelas y colegios.Allí se menciona que hubo “negligencias y omisiones” por parte del actual asambleísta Augusto Espinosa, quien estuvo en esa cartera entre 2013 y 2016, y de Freddy Peñafiel, que le sucedió en el cargo hasta mayo de 2017, en el procesamiento de las denuncias.
La aprobación del documento mereció los aplausos de los padres de algunas de las víctimas y de organizaciones que las respaldan, mientras a las afueras de la Asamblea hubo una manifestación para que en las investigaciones también se incluya al colegio 24 de Mayo, de Quito.
Aunque todos los miembros de esta Comisión, que lleva las siglas de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari de Quito -donde un profesor abusó de 41 niños en 2010-, votaron a favor del texto, la sesión no estuvo libre de controversias.
La presidenta de esta mesa, Silvia Salgado, del Partido Socialista-Alianza PAIS, y Héctor Muñoz, de SUMA, se vieron envueltos en un cruce de palabras cuando salió a relucir que, a pesar de todo, Espinosa ya no puede ser sometido a un juicio político. Muñoz insinuó que Salgado “encubrió” al exministro, a quien la oposición intentó interpelar el año pasado, y le reclamó que este documento debía ser aprobado cuatro meses atrás, cuando la Ley todavía permitía procesarlo.
Enseguida, ella le pidió que no generara una “tergiversación” de lo ocurrido y le dijo que un juicio de este tipo no depende de los informes de las comisiones, sino de las “causales”, que debe analizar el Consejo de Administración de la Legislatura.
Cuestión de frases
“¡Le pido, por favor, no me interrumpa!”, enfatizó Salgado cuando el legislador intentó replicarle. Muñoz optó por dejar el salón, pero la madre de una de las víctimas de abuso lo tomó del brazo y le pidió que regresara para que se aprobara este informe.
Por su parte, los legisladores Amapola Naranjo y Juan Cárdenas, del grupo correísta, salieron en defensa de Espinosa, su compañero de bancada, argumentando que no se le puede atribuir una responsabilidad culposa o dolosa frente a estos hechos.
Cárdenas incluso comparó lo sucedido en las escuelas con denuncias similares que se han dado en la Iglesia y hasta salió en defensa del Papa. “Es más o menos como crear el cuadro de que porque se acusa y se descubrió la pederastia en diferentes miembros del clero, el Papa sea acusado de violador”, sostuvo.
La intención suya y la de Naranjo era que la Comisión aplazara esta decisión, y abogaron para que a Espinosa se lo convocara otra vez ante esta mesa para que dé sus explicaciones; no obstante, sus pedidos no prosperaron. (RVD)
Espinosa no hará más comentarios
° “La Comisión Aampetra aprobó un informe de responsabilidad política sin darme derecho a la defensa”, reaccionó en redes sociales el asambleísta Augusto Espinosa. Sostuvo que es “lamentable que temas tan delicados se usen con fines politiqueros” y apuntó que no hará “ningún comentario adicional al respecto”, pues insistió en que “el espacio para hablar” era dicha Comisión. El informe indica que él “debía controlar el trámite que se estaba dando a estos procesos, alertar del alto número de archivos que existían, evaluar las causas, controlar por qué se aplicaban sanciones de suspensión cuando la sanción por violencia sexual es la destitución y establecer las medidas de respuesta ante estos hechos”.
Fuente:http://www.lahora.com.ec