NOTICIA

Colombia suspende la exportación de electricidad a Ecuador ¿Existe riesgo de más horas de apagones?

La decisión se tomó de forma temporal debido al bajo nivel de sus embalses de las hidroeléctricas colombianas. La pregunta es si esa decisión significará apagones de más horas en Ecuador.

A través de la resolución 40410, emitida el pasado 30 de septiembre del 2024 por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador ante el bajo nivel de sus embalses que se encuentran 16 puntos por debajo de la meta de invierno.

La resolución establece que el Ministerio colombiano conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas y eléctricas desarrollado por el Centro Nacional de Despacho podrá suspender o reactivar la exportación de energía eléctrica.

Esta decisión del Gobierno colombiano se da en el momento en que Ecuador está en su segunda semana de apagones de entre 8 y 10 horas diarias.

El Ministerio de Energía de Colombia asegura que como consecuencia del incremento en las exportaciones de energía a Ecuador en la segunda parte del 2023, y el pronóstico de ocurrencia del fenómeno El Niño en Colombia durante los primeros meses del 2024, se expidieron varias resoluciones para que esas exportaciones se den haciendo uso tanto de la generación de plantas térmicas que operan con combustibles líquidos, como de la generación de plantas térmicas despachadas centralmente, siempre y cuando no se requiera para cubrir la demanda colombiana.

Sin embargo, actualmente  los aportes hidrológicos agregados se han ubicado en un nivel 80 % inferior al promedio histórico. Eso ha bajado los embalses de las hidroeléctricas y obliga a suspender temporalmente las exportaciones a Ecuador.

¿Se viene apagones de más horas en Ecuador?

Ayer, Colombia le vendió a Ecuador un total de 9.228 Megavatios/Hora (MWH) durante 24 horas. Ecuador, durante un día normal consume 80.000 MWH, pero con apagones de hasta 10 horas se ha reducido el consumo de electricidad a 60.000 MWH

Sin el aporte de la energía colombiana, la pregunta que ronda en el ambiente es si se aumentarán las horas de apagones diarias en el Ecuador o se optará, con la esperanza de que las lluvias continúen con fuerza, en consumir las reservas de Mazar y Amaluza a un ritmo de entre 1 y 2 metros por día.

Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, a través de su cuenta de X, dijo lo siguiente: «Como era de esperarse Colombia suspende la exportación de electricidad a Ecuador. ¿Traducción? Se vienen apagones prolongados en el país».

Ni ministerio de Energía y Minas de Ecuador, ni ningún vocero del Gobierno de Daniel Noboa, ha reaccionado a la decisión del Gobierno colombiano. (JS)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/