NOTICIA

Colgados en puentes, signo de expansión de la violencia

En un mes, la aparición de tres cuerpos sin vida colgados en puentes peatonales del país dan cuenta de una exacerbación de prácticas criminales. Pero los hechos son también un signo de expansión de la violencia, según el experto en seguridad Freddy Viera.

“No es ningún hecho aislado. Es una degeneración de lo que pasa entre las bandas delincuenciales. Ya no solo se vinculan al micro y narcotráfico, sino también al tráfico de armas”, dice Viera.

En el hallazgo más reciente, el cadáver de un hombre colgado de un puente peatonal, conmocionó al cantón La Troncal, en Cañar, este martes 15 de marzo del 2022.

Sin embargo, el cuerpo no solo estaba maniatado sino también decapitado. Y eso marca una diferencia del hallazgo de dos cuerpos colgados en un puente peatonal al ingeso de Durán, en Guayas, el pasado 14 de febrero.

La práctica de colgar un cuerpo en la vía pública, como lo hacen los carteles mexicanos, responde a una muestra de poder y de intimidación de las mafias.

‘Bisagras’ al tráfico ilegal

Viera, ingeniero en seguridad y oficial en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, agrega que existen ciudades anclas o bisagras en donde se acopian las armas o las drogas que ingresan por las dos fronteras. Entre ellas están Machala, en la provincia de El Oro, o Baños, en Tungurahua.

Cañar es una bisagra que une Guayas con el sur del país”, apunta. “La guerra tanto en las cárceles como en las calles ha generado un gran negocio y problema conexo. El tráfico de armas se alimenta de la misma violencia del narco”.

De hecho, el sujeto cuyo cuerpo apareció colgado de un puente en uno de los ingresos de La Troncal registra antecedentes penales. Tenía seis detenciones por robotráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.

La Policía identificó a la víctima como Cristian Miranda, de 36 años. Germán León, jefe distrital de Policía, informó que la unidad antinarcóticos del cantón aprehendió al hombre el pasado 21 de febrero en un operativo, en posesión de un arma de fuego. Pero, tras la aprehensión, logró salir en libertad.

El jefe distrital de Policía de La Troncal indicó que los primeros indicios sugieren que la misma organización a la que pertenecía Miranda lo terminó victimizando, al parecer debido a “desacuerdos”.

Los corredores por donde ingresa la droga y el armamento van quedar expuestos a la violencia sin una reacción del Gobierno, dice Viera. “La acción de las mafias se centró primero en Guayas y lugares cercanos al Puerto. Pero vemos cómo se expande a provincias como Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro o incluso a Carchi y Pichincha”.

Fuente:http://www.elcomercio.com