NOTICIA

Colegiales sí pueden hacerle frente a casos de acoso sexual

Aunque denunciar un caso de acoso sexual en un plantel educativo fue una pesadilla para Laura (nombre protegido). Ella siente que estuvo bien enfrentarse a esa realidad, pese a la incomprensión de las autoridades de su plantel. 

Cuando cursaba el último año en un colegio del norte de Quito, fue víctima de acercamientos incómodos por parte de un profesor de Química y Física. “Una vez me pidió que me quedara en el laboratorio para revisar unas notas, pero cerró la puerta y me pidió un beso. Me negué, pero no me dejaba salir. Me salvé porque otro profesor tocó la puerta y tuvo que abrir”.

Ella le contó lo ocurrido a su novio, quien estudiaba en el mismo colegio. En ese momento no denunciaron nada por no contar con pruebas. Luego, una compañera de ambos subió a una red social un estado con el profesor supuestamente dándole ‘respiración boca a boca’. Su novio grabó ese estado con su teléfono y denunció al profesor enviando una carta al rectorado. Después conocieron otros casos que involucraban al mismo maestro.

Al final, las autoridades le pidieron la renuncia, pero sus colegas tomaron otra actitud con el denunciante. “El profesor de educación física y un ingeniero le hicieron la vida imposible a mi novio. La rectora, incluso, le advirtió que no se metiera en esos temas si no quería perder el año con otros maestros”.

El caso ocurrió hace dos años, pero la denuncia jamás llegó al Distrito de Educación y menos a instancias legales.  Laura dice que eso se debió a que las autoridades del colegio “ocultaron el caso”, pero considera que los jóvenes deben llevar sus denuncias hasta el final.
Las cifras
Desde enero de 2014 hasta junio de este año, 268 denuncias de acoso sexual en colegios de Quito fueron conocidas por el Ministerio de Educación (ver recuadro). En dos de estas estuvieron implicadas autoridades de planteles. A escala nacional, en el mismo periodo, se han tratado 1.894 casos de este tipo.

Alejandra Arcos, sicóloga educativa, considera que el hecho de que en los últimos años se han reportado más casos no significa que el acoso sexual ha aumentado, sino que los chicos ya se atreven a denunciar a los agresores. “Eso es bueno, pues nos dice que la educación ha funcionado y que debemos seguir trabajando. Pero se debe incentivar más campañas educativas, que involucren a toda la comunidad educativa”.

Para ella, es necesario que los padres también estén pendientes de cualquier signo que puedan presentar de violencia sus hijos. “Pueden presentar heridas físicas, enfermedades frecuentes. También hay signos de comportamiento: dolores de cabeza, trastornos alimenticios, pesadillas, problemas de sueño…”.

Arcos explica que es importante que las estudiantes y padres conozcan los procesos a seguir para evitar que aumenten este tipo de casos.

Pone como ejemplo el protocolo del Ministerio de Educación, donde están los pasos que se deben darse  desde las instituciones educativas (ver cuadro). (ECV)

Denuncias
Acoso sexual en Quito (enero de 2014 a junio de 2019)

Infractor                                     2014   2015   2016   2017   2018   2019
° Autoridades de planteles                              1                       1
° Docentes                                   8        12       27         86     107      26

Fuente: Ministerio de Educación

Protocolo
Casos de violencia sexual

° Si la comunidad educativa detecta un caso de violencia sexual debe informar al profesional del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), quien deberá realizar un informe describiendo el hecho ocurrido tal como lo detalla quien lo reporta. Este documento debe ser entregado a la autoridad educativa.

° La autoridad educativa debe presentar una denuncia en Fiscalía en un máximo de 24 horas, e informar a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos. Si la autoridad educativa está implicada en el hecho, será el coordinador del DECE quien lidere el proceso.

° El coordinador del DECE debe realizar un acompañamiento a víctima y familiares y orientarlos en procesos legales y administrativos. De igual manera debe seguir los procesos con instancias externas de Justicia en coordinación con la Dirección Distrital de Educación.

° La Junta Distrital de Resolución de conflictos debe disponer medidas de protección a la víctima inmediatamente conocido el hecho, siendo estas: suspensión temporal del agresor de sus funciones, prohibir acercarse a la víctima, reubicación provisional del denunciado a otra dependencia administrativa, traslado del estudiante a otro grupo dentro del mismo establecimiento, derivación para atención o tratamiento sicológico, legal, social o de salud de la víctima.

° Toda persona que tenga conocimiento de estos casos tiene la obligación de denunciar a instancias competentes.

° Se debe resguardar la confidencialidad, así como el derecho a la no revictimización.

Fuente:http://www.lahora.com.ec