NOTICIA

Cinco nuevos procesados por presunto peculado en caso Singue

La investigación del presunto peculado en la licitación del bloque petrolero Singue se extenderá 30 días más a partir de hoy, cuando debía concluir esta etapa procesal, luego de que el juez nacional Iván Saquicela aceptó el pedido de la Fiscalía General del Estado y vinculó a la instrucción fiscal a cinco personas más. 

Con ellos suman 15 los procesados en este caso de corrupción, entre ellos Jorge Glas, exvicepresidente de la República; el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; y el también exministro de esa Cartera de Estado, Wilson Pástor.

Los nuevos procesados son Silvana Pástor, hija del exministro Pástor, y exadministradora de la empresa Gente Oil Development Ecuador LLC; César Guerra, exgerente de la empresa petrolera Dygoil; Gustavo Donoso, exsecretario de Hidrocarburos; Juan Francisco Silva y Jorge Andrade, los dos del Comité de Licitación.

Contra los nuevos presuntos implicados el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó medidas cautelares como la prohibición de ausentarse del país, la obligatoriedad de presentarse ante su despacho todos los lunes entre las 14:00 y 17:00 y la retención y prohibición de enajenar bienes por hasta 28,4 millones de dólares, que es el cálculo de la pericia contable de lo que representa el perjuicio para el Estado, según lo argumentado por la Fiscalía.
Situación
El caso se abrió a raíz de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal. Sin embargo, en el mencionado informe el presunto perjuicio sería de 5 millones de dólares, mientras que la fiscal general, Diana Salazar, afirmó que ascendería a 28,4 millones.

Las cifras fueron objetadas por José Molina, abogado de Silvana Pástor. Con un documento que dijo es de la propia Secretaría de Hidrocarburos, señaló que no hay perjuicio para el Estado ni por parte de la Compañía ni de terceras personas.

“Con fecha 26 de abril de 2019 la propia Secretaría de Hidrocarburos manifiesta que el contrato mantiene 128% de ingresos para el Estado y la Compañía se encuentra en menos 32%. Estas son cifras oficiales, de la entidad Gubernamental que tiene la faculta para poder manifestar al respecto y evidentemente no hay perjuicio alguno que puedan derivar del contrato del caso Singue”, dijo el abogado. Agregó que la cifra dada por la Fiscalía obedece a una proyección, por lo que no tendría sustento.
Los detalles
La audiencia de vinculación se cumplió ayer en la CNJ. La fiscal Diana Salazar expuso sus argumentos para solicitar la incorporación de los cinco nuevos procesados. Manifestó que hubo irregularidades en la negociación y en la suscripción del convenio entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil Ecuador.

Afirmó que Silvana Pástor a pocos días de haberse adjudicado el contrato fue nombraba como directora Administrativa Financiera de Gente Oil, que las empresas no tenían experiencia en el campo petrolero, entre otros elementos.

En cuanto a las medidas cautelares, los abogados de los procesados solicitaron al juez que no dé paso al pedido de la prohibición de ausentarse del país, ya que eso afectaría su derecho al trabajo porque son empresarios que tienen que realizar constantes viajes al exterior. Salazar dijo que era necesaria esa medida para garantizar la presencia en las siguientes fases procesales y evitar un riesgo de fuga, lo que fue acogido por el juez nacional.

Fuente:http://www.lahora.com.ec