NOTICIA

Cien personas en observación por el posible caso de Coronavirus en Quito.

Dos personas cercanas al paciente de 49 años sospechoso de coronavirus en Ecuador, están con vigilancia epidemiológica junto a las 100 personas que vinieron en el avión del enfermo, el 21 de enero con origen de Hong Kong y escala en Madrid.

Catalina Andramuño, ministra de Salud inspeccionó el aeropuerto de Guayaquil e indicaba sobre los protocolos que se están tomando, además tuvo que desmentir la noticia de Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, en el cual había otro caso sospechoso en Guayaquil. Por el momento se están monitoreando a los pasajeros del vuelo y ninguno ha presentado los síntomas del coronavirus.

Por otro lado, la ministra señaló que en 72 horas se tendrá los resultados de los exámenes realizados al ciudadano chino, según el Ministerio de Salud el paciente llegó a emergencias presentando tos, fiebre de 39 grados, dolor torácico e insuficiencia respiratoria y renal.

El director nacional de Vigilancia Epidemiológica, Alfredo Olmedo, expresó el día lunes que la prueba salió negativa para virus respiratorio y por el viaje a China se sospecha el posible caso de coronavirus, por eso se procedió a aislarlo en el hospital público. Añadió que el Gobierno está adquiriendo los insumos para realizar la prueba  y se pondrá diagnosticar por los laboratorios del Inspi.

El director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública solicitó la lista de los 160 pasajeros que venían en el vuelo del paciente y se les están realizando los chequeos rutinarios para saber si alguno desarrolla los síntomas del virus.

Se aplicarán puntos de revisión en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Ante las quejas de los viajeros que ingresaban y salían del país, la ministra de Salud, Catalina Andramuño asistió al aeropuerto para revisar el lugar y admitió la falta de chequeos a ellos, indicó que se aplicarán los puntos de revisión en Tránsito y en Migración para los pasajeros extranjeros y ecuatorianos.

En el Hospital Luis Vernaza se realizan las pruebas y se las envían a Estados Unidos.

En el hospital se analizan las muestras para al menos ocho tipos de virus como influenza, rinovirus, adenovirus, Mers coronavirus, entre otras. Si las pruebas salen negativas las muestras son enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, para el protocolo internacional en Atlanta, Estados Unidos.

Cesar Narváez, epidemiólogo del hospital Luis Vernaza detalló que no se han presentado pacientes con síntomas, y si se llega a dar se procederá a los protocolos. “Una cosa es definir el caso sospechoso, que es quien estuvo en ese lugar en China presenta los síntomas o estuvo cerca de personas que padezcan este mal; y otro el caso confirmatorio, en el que ya se tiene la respuesta concreta”, explicó el epidemiólogo.

Explicó que el coronavirus en personas que padecen cáncer, VIH, lupus o algún mal con defensas bajas, es más complejo y por eso hay que tomar prevención contra cualquier virus, tener cuidado cuando alguien estornuda y expulsa saliva por lo que esa persona debe usar mascarilla o un pañuelo. También se debe lavar bien las manos e ir al médico al primero de los síntomas.