NOTICIA

CIDH analiza jornada de protestas en el país

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por la relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se encuentra desde ayer en el país para documentar y recoger información sobre la situación de DD.HH. en el contexto de las movilizaciones y protestas que se produjeron en Quito entre el 3 y 13 del presente mes. 

El vicepresidente Otto Sonnenholzner manifestó que el Gobierno ha invitado a las Naciones Unidas, a la CIDH y a todo organismo que quiera investigar esos hechos ya que no hay nada que ocultar: “El Gobierno actuó en derecho, usando armas no letales en todo el tiempo de las manifestaciones a pesar de la violencia inusitada que tuvieron que enfrentar los miembros de la fuerza pública, muchos de ellos con severas lesiones”.

Las autoridades de la Comisión mantuvieron reuniones reservadas con autoridades estatales, entre ellas con la ministra María Paula Romo, quien les presentó un informe preliminar de lo ocurrido en esas fechas; con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien les explicó el rol que mantuvo las Fuerzas Armadas; con autoridades de la Cancillería; y con el contralor Pablo Celi.
Otros afectados 
En un hotel de la capital, una comisión técnica de la CIDH recibió a los afectados directos e indirectos de las manifestaciones.  A lo largo del día acudieron representantes de la Policía, indígenas, activistas, empresarios y ciudadanos, que ofrecieron sus testimonios.

Entre ellos Julio César Toroche, ciudadano que perdió su ojo izquierdo. En su relato a la prensa, afirmó que en su calidad de coordinador de las brigadas médicas de Socorristas de Paz procedió a “rescatar” a un menor: “Salimos levantando la bandera blanca indicando que somos de medicina para trasladar a los heridos. Al momento de trasladar al paciente, fui alcanzado por el carro blindado que estaba parado a unos seis metros de distancia de nosotros. Nos empezaron a bombardear con gases lacrimógenos y fui impactado”.

Ana Bonilla acudió en representación de un grupo de seis menores de edad entre 14 y 17 años, de diferentes comunidades indígenas, de los que aseguró están aprehendidos en el Virgilio Guerrero luego de los ataques que sufrió el edificio de la Contraloría: “Salimos a manifestarnos pacíficamente, pero siempre hay esos grupos que lanzan bombas (molotov): lastimosamente, a ellos les cogió la Policía”.

La misión de la CIDH permanecerá en el país hasta el miércoles y al final se tiene previsto que emita un informe que será presentado a las diferentes instancias. (HCR)

En lo empresarial 
°  Rodrigo Gómez de la Torre, de la Cámara de Agricultura, dijo que cuando se bloquean vías y se afecta al comercio, hay un daño directo a los DD.HH. de productores, comerciantes, sector turísticos. “La sociedad en general ha perdido con esas paralizaciones”, manifestó. Mientras que Daniel Legarda, de Fedexpor, dijo que la paralización afectó a las actividades productivas de la Sierra central, por lo que acudió a dar testimonio de esas afectaciones por parte de gente que sobre pasó el derecho a la protesta.

Fuente:http://www.lahora.com.ec