NOTICIA

Celec desmiente riesgo de paralización en hidroeléctrica Delsitanisagua

La empresa Hydrochina, constructora de la Central Delsitanisagua, informó que “no existe la pretensión de detener la operación de las tres unidades de generación” de la hidroeléctrica, ubicada en Zamora Chinchipe.

La aclaración lo hizo Gu Yuquing, gerente de Hydrochina Corporation (e) durante una reunión de trabajo que mantuvo, este viernes 7 de junio, con directivos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). En la cita abordaron temas relacionados al trámite de entrega – recepción de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua.

El proceso de entrega-recepción provisional se lleva a cabo con normalidad en apego a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y las Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado.

Por la importancia operativa de la central hidroeléctrica, en cuanto a su magnitud y monto de inversión, la CELEC realiza las revisiones técnicas y jurídicas con la minuciosidad del caso, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y las formalidades normativas.

La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua opera con normalidad, cumpliendo los requerimientos del Operador Nacional de Electricidad CENACE. Tiene una capacidad instalada de 180 megavatios, y aporta con energía limpia y renovable para el desarrollo del país.

Con un costo de más de 258 millones de dólares, y un retraso de casi dos años, esta central comenzó a operar en diciembre 2018.

La aclaración de las autoridades se porque, según oficio con fecha 3 de junio, la empresa constructora habría estado exigiendo que en el menor tiempo posible se firmen las actas de entrega recepción de las tres turbinas del proyecto, ubicada; además del acta de recepción total; de lo contrario habría amenazado con la suspensión de operaciones de las unidades que entraron en operación comercial a finales del año pasado.

En el oficio remitido a las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec ) por Yao Anhua, gerente de Hydrochina, donde se expresa que: “En caso de que no se firmen las actas de las tres unidades y el acta de recepción total antes del 7 junio de 2019, Hydrochina con base en los derechos otorgados del contrato y por la Ley, solicitará que no se operen las tres unidades de la central hasta que se suscriban las actas”.

El gerente de Hydrochina habría añadió que los equipos de la central y sus sistemas asociados deberán tener adecuadas condiciones de seguridad, calidad, confiabilidad, disponibilidad y estabilidad operacional durante toda la vida útil de la central. Por lo que se reservarían el derecho de reclamar la afectación de la vida útil de las turbinas y otros equipos si la operación por parte del personal de Celec no obedece a lo estipulado en los manuales de operación y mantenimiento.

Todo esto ha sido desmentido por las autoridades nacionales; y se ha recalcado que las operaciones de la central no han estado nunca en riesgo. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec