NOTICIA
Caso Plaga: Testigo protegido dice que falsificaban certificados médicos para liberar a criminales
Durante el cuarto testimonio anticipado por el caso Plaga, Omar J., indicó que falsificaban certificados médicos para que miembros de bandas criminales salgan libres. Los certificados falsos les diagnosticaban enfermedades catastróficas como VHI. Les pagaban a los jueces hasta 25.000 dólares. Ya suman cuatro los testimonios anticipados del caso Plaga, que se desprendió del Caso Metástasis. En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el procesado, Omar Israel J. B. relató cómo funcionaba la corrupción que beneficiaba a miembros de bandas delincuenciales con complicidad de jueces.
El bogado cuencano es testigo protegido de la Fiscalía y confesó que llegó a la estructura de delincuencia organizada por medio de Lenin V., un abogado de Riobamba, señalado por la Fiscalía como el cabecilla de la estructura. Ellos, dijo el testigo protegido, se conocen desde 2010.
Libertades a miembros de bandas criminales con falsos certificados médicos
Omar J., indicó que en 2022 ingresó a trabajar en el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Su rol era revisar las carpetas de quienes pedían beneficios penitenciarios, en la cárcel del Turi, en Cuenca.
Fue ahí que se dio cuenta que Lenin V., cobraba a cambio de liberar a miembros de bandas delincuenciales de forma ilegal. Para esto, las boletas de excarcelación se emitían en pequeños cantones.
Según el testigo, salió del SNAI porque se dio cuenta que había inconsistencias en los cálculos de las sentencias y las liberaciones de detenidos. Entonces se asoció con Xavier A., otro de los procesados, quien tenía un despacho legal. Xavier A., ya rindió testimonio anticipado y dijo que bajo presión y amenazas beneficiaban de forma irregular a presos. Pero Omar J., contradijo esta versión.
Omar J., señaló que junto a Xavier A., decidieron buscar por su cuenta a jueces y así no pagarle la comisión a Lenín V.
Así fue que llegaron a Manabí y conocieron al juez Banny Molina, investigado por la liberación del exvicepresidente Jorge Glas y del Daniel Salcedo. El juez llevaba un grillete electrónico. El juez cobró 25.000 dólares a cambio de una medida cautelar. Para los pagos les dio cinco cuentas bancarias distintas, para que en cada una se depositen 5.000 dólares.
Xavier A., según Omar J., visitaba cárceles de distintas provincias donde buscaba «clientes» que quisieran salir libres a cambio de coimas. Para lograr que salieran de la cárcel, creaba códigos QR falsos (distintivos que tienen las boletas de libertad) y falsificaba certificados médicos donde los presos recibían diagnóstico de enfermedades como VIH y así los liberaban.
Los beneficiados de estos certificados médicos falsos – dijo Omar J.,– eran, especialmente, sicarios de bandas delincuenciales. Para que los gatilleros queden libres, les pagaban hasta $40.000 a los abogados. Los Lobos y Los Choneros eran los principales beneficiados.
Fuente:http://www.lahora.com.ec