NOTICIA

Caso Independencia Judicial: Incidentes procesales dilatan instalación de audiencia preparatoria de juicio

El 5 de julio de 2024, el juez de la CNJ suspendió la audiencia hasta resolver los pedidos de nulidad que fueron planteados por las defensas de los sospechosos de presunta obstrucción a la justicia. 

Hoy, 18 de julio, la diligencia se volvió a postergar por incidente procesal interpuesto por Wilman Terán. Para la Fiscalía, bajo la presidencia de la Judicatura de Terán, se habría liderado un equipo para que se elabore un informe con el que se sancionó al entonces juez de la CNJ, Walter Macías.

Después del 5 de julio de 2024, cuando el juez penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio Inga, suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso «Independencia Judicial«, en el que se procesa por el presunto delito de “obstrucción a la justicia” a Wilman Terántambién indagado en el caso Metástasis; Maribel Barreno, expresidente, y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), el magistrado no ha logrado instalar la diligencia.

Incidentes procesales interpuestos por Wilman Terán han impedido dar continuidad al proceso legal iniciado por la fiscalía general del Estado (FGE) en 2022.

«Debido a incidentes causados por el procesado Wilman T., expresidente de la Judicatura, no se reinstala la audiencia preparatoria de juicio por presunta obstrucción a la justicia. Juez convoca a las partes procesales para mañana (viernes 19 de julio) a las 08:30», escribió la Fiscalía en sus redes sociales.

En los minutos previos para que el juez de paso a la instalación de la audiencia, Wilman Terán fundamentó que desde la cárcel La Roca (Guayaquil) está en indefensión porque no cuenta con los elementos tecnológicos (computadora e internet) para ejercer su derecho a la defensa.

La noche del miércoles 18 de julio, Terán había sido trasladado nuevamente a La Roca, después de su comparecencia a la Asamblea Nacional para defenderse del juicio político. 

Wilman Terán se declaró en rebeldía

El 11 de julio, Terán, preso en la cárcel La Roca (Guayaquil), se conectó vía plataforma Zoom,  se declaró en rebeldía. Ese día, Julio Inga iba a dar paso a la Fiscalía para que exponga su acusación, pero Terán interrumpía al magistrado.

El juez intentó explicarle que no era su turno de hablar y Terán se alteró, dijo que lo impugnará y ordenó a sus abogados (Jorge Haz y Gabriel Terán) que abandonen la audiencia y argumentó que habría la intención de oprimir a su defensa.

Fiscalía negó acusaciones de procesados sobre presunta mutilación de expedientes

En la diligencia instalada el 5 de julio de 2024, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, que actuó como titular de la acción penal, calificó como «falacia» la afirmación de Wilman Terán quien durante la audiencia esgrimió que la Fiscalía habría mutilado parte del expediente del caso. Toainga negó dicha aseveración.

El pedido de nulidad planteado por la defensa de Maribel Barreno, por los mismos motivos, también fue rechazado por Toainga, quien solicitó al juez de la CNJ que deseche las solicitudes de los procesados en el caso y se declare la validez de todo lo actuado desde 2023 (cuando inició la investigación).

Toainga también pidió al magistrado desestimar los alegatos de Andrés Jácome, exfuncionario del CJ durante la gestión de Wilman Terán, que también declaró ante el juez penal que el expediente fiscal del caso habría sido mutilado, y que se declare la nulidad desde la foja 348 por considerarse un vicio de nulidad muy grave.

Una solicitud similar realizó el fiscal subrogante al juez ante las alegaciones de Carlos Garavi, exsubdirector de control disciplinario de la dirección nacional de Asesoría Jurídica del CJ durante la administración de Terán. En la diligencia, la defensa de Garavi pidió la nulidad del proceso desde la foja 7349 porque, según dijo, la fiscalía violentó el debido proceso, y omitió incorporar en el expediente pedidos de prueba y pericias. Sin embargo, Wilson Toainga, aseguró ante el juez que sí fueron notificados con la vinculación, y que incluso forman parte del recaudo investigativo.

Durante la audiencia del 5 de julio de 2024, la defensa de Garavi también señaló que, al igual que otros investigados entre ellos Andrés Jácome, fue emitir una opinión (al pleno del CJ) respecto de una presunta sanción al juez Walter Macías.  Sin embargo, insistió que la opinión, únicamente se constituye en un acto administrativo, pero no una infracción penal.

El Fiscal negó además los argumentos de la defensa de Milton Altamirano, de que no hubo un adecuado ejercicio a la defensa.

Los argumentos de Liverton Cueva, subdirector  de Control Disciplinario subrogante;  de Jéssica Chicaiza y Olga Vivanco, asesoras de Maribel Barreno; y  Katherine Luna, exasesora de Wilman Terán,  en torno a una presunta desmembración del expediente del caso por parte de la fiscalía, también fue desestimado por el fiscal, y solicitó al juez desechar las alegaciones de los investigados.

Paúl Pérez Reina, abogado de Santiago Cifuentes, que se desempeñó como asesor de Wilman Terán,  dijo que en los procesos que desarrolla la fiscalía hay un denominador común que transgrede el debido proceso, y aclaró que, en el caso de su defendido, no pudo ejercer su derecho a la defensa pues no fue notificado del proceso, algo que también fue rechazado por Wilson Toainga.

Stalin Raza, abogado de Milton Herrera, asesor de Wilman Terán, también pidió la nulidad del proceso.

En la investigación fiscal también fue involucrado el entonces vocal  de la Judicatura, Xavier Muñoz, quien el 18 de junio de 2024, se declaró culpable de “obstrucción a la justicia” y el juez Julio Inga le rebajó a 9 meses y 6 días la prisión.

La infracción de obstrucción a la justicia  está tipificada en el artículo 270.1, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sancionada hasta con 7 años de privación de la libertad.

Para la Fiscalía, bajo la presidencia de la Judicatura de Wilman Terán (febrero 2023-diciembre 2023), se habría liderado un equipo para que se elabore un informe con el que se sancionó y destituyó al entonces juez de la CNJ, Walter Macías, que en septiembre de 2023 sustanció un proceso en contra de Maribel Barreno, y el exvocal del CJ, Juan José Morillo por el presunto delito de tráfico de influencias (SC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec