NOTICIA

Caso Gabela: el informe se escribió en los PCs de Interior

Una caja fuerte, unas computadoras de las cuales se extrajo información, una oficina vaciada, un producto que no aparece… El tercer informe de la investigación del crimen del general Jorge Gabela –informe que el perito Roberto Meza dice que firmó y sumilló– sigue desaparecido. ¿Qué ruta pudieron seguir esos documentos que, según su autor, indicaban los nombres y apellidos de los autores del asesinato del excomandante general de la FAE?Entre idas y vueltas por Quito, Guayaquil y Samborondón, Meza desarrolló su tarea a lo largo de siete meses. Las horas de escritorio, sin embargo, transcurrieron en la capital.

En la calle García Moreno, entre Espejo y Sucre, se encuentra el edificio Pasaje Amador. Allí, en el tercer piso, el Ministerio del Interior mantiene unas oficinas, puntualmente las de la Dirección de Protección de Derechos a la Ciudadanía.

En ese lugar, el perito argentino analizó y sistematizó los datos que arrojó la investigación. ¿Los procesó en la tableta que siempre lleva consigo? ¿Pudo guardar, por tanto, un borrador? Meza dice que no. Esgrime tres razones: que los derechos de propiedad son del Comité Interinstitucional, creado el 3 de octubre de 2012; el acuerdo de confidencialidad suscrito, y la sensibilidad de los hallazgos.

Además, en lo factual, el investigador correntino trabajó en computadores del Ministerio del Interior. Y cuenta que en la recta final de la redacción del informe, funcionarios que se identificaron como integrantes del Comité Interinstitucional llegaron al lugar y retiraron los contenidos de dichas computadoras.

En aquel entonces, José Serrano era el ministro del Interior. En Justicia, en cambio, estaba Lenin Lara, actual alcalde de Esmeraldas, y Nadia Ruiz se desempeñaba como viceministra. Ella actualmente trabaja en la Presidencia de la República.

Lara ratifica que recibió el tercer informe. De hecho, en las actas del Comité Interinstitucional consta que el 8 de julio de 2013 se recibió dicho producto y que el 2 de septiembre se firmó el acta final y se dispuso la autorización del pago. Asimismo, para resguardo del documento, en Justicia se solicitó, el 4 de septiembre, una caja fuerte.

Lara explicó antier que el tercer informe quedó en el Ministerio de Justicia. “Lo que haya pasado después –dijo desde Esmeraldas– ya no puedo responder”. El joven funcionario, de hecho, renunció el 20 de noviembre. Ese día, José Serrano, además de ser ministro del Interior, quedó encargado de Justicia.

Jéssica Jaramillo fue la coordinadora Jurídica del Ministerio de Justicia y, por tanto, la administradora del contrato con Roberto Meza. Ella también ratifica la recepción del tercer informe. Y recuerda que en los últimos días de su gestión fue enviada a Guayaquil en comisión de servicios. A su regreso encontró que su escritorio ya había sido desocupado. Ella presentó su renuncia y fue aceptada el 22 de noviembre de 2013.

Serrano estuvo a cargo de Justicia hasta los primeros meses de 2014. Entonces le sucedió Ledy Zúñiga. En ese momento, Meza recuerda que se inició una época de presiones y pedidos para obviar los contenidos relacionados con la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Un año más tarde, en marzo de 2015, Zúñiga presentó un informe. Dijo, con voz temblorosa, que la conclusión de la investigación de la muerte de Gabela señalaba un hecho de la delincuencia común. En julio de ese año, esos papeles llegaron a la fiscalía dirigida por Galo Chiriboga.

¿Qué encontró el gobierno de Lenín Moreno al respecto? “Lamentablemente sobre este caso solo tenemos una compulsa en el Ministerio de Justicia –dijo días atrás Juan Sebastián Roldán, consejero de Gobierno– y está incompleta”. (IFP)

Fuente:http://www.lahora.com.ec