NOTICIA

Casi mil millones en oro ilegal salieron de Ecuador en los últimos 5 años

“Lamentablemente, tengo que decir que el oro que sale del país es ilegal. No paga impuestos, no paga regalías. Los beneficios van a pocas personas y no al conjunto de la sociedad ecuatoriana como debería ser”. Así, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos no Renovables, explicó la realidad de la producción y comercio ilegal. 

Según datos del Banco Central del Ecuador, desde 2013 se disparó la exportación de oro ilegal hasta llegar a 975 millones en los últimos cinco años. En 2014, en el peor año, salieron 732 millones de dólares sin pagar ningún tipo de impuestos y utilizando la fachada de empresas constituidas como Spartan y Clearprocess (ya sentenciadas por comercio ilegal).
¿Incontrolable?
René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), explicó que la situación se salió de las manos por la actitud reactiva de las autoridades, que recién en 2016 y luego de varias denuncias, finalmente implementaron el instructivo de Licencia de Exportaciones, incluido en la Ley de Minería de 2009.

“Hacen falta controles y trabajo interinstitucional para rastrear las operaciones ilegales. Con el instructivo bajó la exportación fraudulenta a través de empresas constituidas, pero todavía se siguen yendo grandes cantidades de oro por otros medios”, contó.

Por ejemplo, en un último operativo se incautó 3,5 toneladas de material minero a granel proveniente de Buenos Aires, en Ibarra, valorado en aproximadamente 90.000 dólares. Por esto, AIME estima que por cada tonelada incautada el Estado es afectado con 25.714.3 dólares, sin considerar otros pagos como patentes y regalías.

Desde la implementación de la obligación de requisitos legales para comerciar y producir oro, desde 2017 las exportaciones legales bajaron un 33%, a 4.694 kg al año, a pesar de que la producción se mantiene en 7.000 kg al año.

“El resto de la producción formal podría estar siendo exportada fuera de la Ley, mientras la producción ilegal sigue aumentando y ahora ya no utiliza la fachada de empresas en regla”, concluyó Ayala. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec