NOTICIA
Casi el 25% de menores de dos años sufren desnutrición crónica¬
Siempre será difícil que los muchachos prefieran comidas saludables y no golosinas altas en grasa, sal o azúcar”, comentó Carla Váscones, luego de realizar algunas compras en un supermercado del norte de Quito para sus hijos de 5 y 7 años.
Esta compra refleja la elección cotidiana de los ecuatorianos, lo cual preocupa al Gobierno y a organismos internacionales, debido a los problemas de la malnutrición entre dos extremos: la desnutrición y la obesidad.
“La prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años se ha mantenido en 23.9%, mientras que las prevalencias de sobrepeso y obesidad alcanzan cifras alarmantes en todos los grupos de edad y en particular en los niños de 5 a 11 años, que alcanza el 31.3%”, señala un informe estadístico del Ministerio de Salud, que presentó el ‘Plan intersectorial para la Alimentación y Nutrición en Ecuador 2018-2025’.
Allí también se explica que “casi 27 mil estudiantes repetirían algún año escolar debido a la desnutrición crónica infantil; del total de estudiantes que repiten un curso: el 33% lo hace debido a causas relacionadas con la desnutrición”.
Panorama
Con las compras para la semana en sus manos, Váscones comenta que “a veces no hay tiempo para prepararles jugos naturales, por eso le recomiendo que en el bar pida frutas o agua y no gaseosas”.
No es una preocupación exclusiva de padres en el sector urbano. Piedad Proaño, campesina de la parroquia rural de Calacalí, comentó que “ahora han salido muchos alimentos en fundas plásticas que no alimentan. Antes les dábamos de ‘cucayo’ chochos, tostado, habas cocinadas o tostadas, choclo. Hoy comen yogur, cachitos que no es alimento”.
Por esto, el programa plantea hasta 2021 reducir del 24,8% al 14,8% la desnutrición crónica en menores de 2 años; reducir del 31,2% al 29,4% la obesidad y sobrepeso en niños de 5 a 11 años, e incrementar de 12,2% a 14,4% la población mayor a 12 años que realiza más de 4,5 horas a la semana de actividad física.
Criterios
“En tres años veo una meta bien estrecha”, comentó Mónica Villar, coordinadora de la carrera de Nutrición de la Universidad San Francisco, a quien le llama la atención “los dos extremos: la desnutrición infantil en menores de 5 años y el sobrepeso”.
Fuente:http://www.lahora.com.ec