NOTICIA

Casi 6 personas por día han muerto en las vías en 2018

En lo que va del año, ya van más de 4.000 accidentes en las carreteras del país. Solo entre enero y febrero, 347 personas murieron por esta causa; es decir, casi 6 por día, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).A esas estadísticas, similares a las que se tenían en igual periodo de 2017, deberán agregarse las 11 víctimas fatales y 54 heridos que dejó el choque de dos buses interprovinciales el fin de semana anterior en la vía Guayaquil-Jujan, en Guayas.

Para Soraya Herrera, directora del Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes (Cavat), y María del Carmen de la Torre, de la fundación Corazones en el Cielo, esto demuestra que todavía falta mucho en cuanto a la prevención.

Los datos de la ANT reflejan que más del 96% de estos siniestros está ligado al factor humano (impericia, imprudencia, exceso de velocidad) y que los automóviles, motocicletas y buses son los que más reinciden (ver recuadro).

“Vemos que las carreteras todo el tiempo están teñidas de sangre. La mala práctica, la falta de control, la falta de educación, todo suma”, dice Herrera.
A raíz del último siniestro, el representante del Ejecutivo en Guayas, José Francisco Cevallos, reconoció que los controles a los buses deben ser “más drásticos” y sostuvo que se deben activar alertas para saber si una unidad excede el límite de velocidad.

En este caso, un primer informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador refiere que el bus de la cooperativa Loja, que cumplía la ruta Santo Domingo-Loja, perdió el control tras impactarse con una moto sin placa que circulaba en el mismo sentido y carril (sur-norte).

Enseguida, el vehículo invadió carril hacia su costado izquierdo e impactó de frente con el bus de la cooperativa Ecuador que circulaba en sentido contrario, cubriendo la ruta Guayaquil-Quito, frente a la escuela Yaguachi.

Testigos indicaron que la tragedia pudo evitarse si el bus iba a una “velocidad adecuada” por esta vía que solo tiene dos carriles, mientras Herrera comentó que “no sabemos aún si la ANT tiene un plan” para un mayor control a la circulación de las motocicletas.

Un criterio similar tuvo Pere Navarro, un experto español en temas de seguridad vial que hace dos semanas visitó Quito y se mostró sorprendido de que los números de fallecidos dupliquen a la cantidad de víctimas por homicidios en Ecuador.

Las organizaciones de la sociedad civil respaldan la idea de la ANT de emprender desde este año un plan nacional de rutas y frecuencias para evitar la saturación de buses en algunos tramos, como parte del Pacto por la Seguridad Vial que desde mediados de este año impulsa el Gobierno.

Pero, a su vez, están a la espera de la instalación de un Consejo Consultivo, como lo dispone la Ley de Tránsito, para discutir estos temas, que en la Asamblea se avancen en las reformas a esa norma y que la seguridad vial se incluya de una vez en la malla curricular de las escuelas y colegios. (RVD)

Fuente:http://www.lahora.com.ec