NOTICIA
Carrión y Rivadeneira no atendieron llamado de la Fiscalía; Galarza justifica su denuncia
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, la oficialista María José Carrión, y la expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (exAlianza PAIS), no acudieron hoy a la Fiscalía, como estaba previsto.
Ambas fueron convocadas por la Fiscalía para que rindan su testimonio sobre unas declaraciones del exlegislador oficialista, Raúl Patiño, quien dijo que en el anterior periodo tenían “prohibido fiscalizar”.
Rivadeneira envió a su abogado, Luis Molina, con un escrito y pidió que se fije un nuevo día y hora para rendir su versión libre y sin juramento, “debido a que por situaciones inherentes” a sus funciones hoy no pudo hacerlo.
“He pedido al fiscal difiera mi asistencia a rendir versión libre y voluntaria, mi abogado pedirá el respectivo expediente para conocer la causa del llamado”, apuntó en sus redes sociales.
En cambio, Carrión no ha explicado las causas de su inasistencia a la cita que estaba prevista para las 11:00.
Quien sí acudió fue la socialista Silvia Salgado, expresidenta de la Comisión de Fiscalización entre 2009 y 2013, pero afirmó no sentirse aludida por las declaraciones de Patiño pues ella no fue parte del Parlamento en el periodo comprendido entre 2013 y 2017.
“Es obligación de las autoridades investigar, pero ojalá pudiéramos más bien centrarnos en temas muy trascendentes”, dijo Salgado a su salida y opinó que detrás de esta causa se trata de “judicializar la política”.
Pero Ana Galarza, asambleísta del movimiento CREO, salió al paso de esas declaraciones. “No estamos aquí judicializando temas de política, sino que si vemos que aquí en la Asamblea que no pasan las cosas, ¿qué instancias más nos quedan? ¿Nos cruzamos de brazos o acudimos a la Fiscalía?”
“La ley manifiesta que los servidores públicos cuando conocemos de un acto de corrupción estamos obligados a denunciarlo. Estas personas no solo que no denunciaron sino que encubrieron desde la Asamblea y eso tiene que investigar la justicia”, añadió.
Para mañana, en cambio, la Fiscalía tiene previsto realizar una pericia a una grabación de una entrevista en la que otro excolaborador del anterior Gobierno también habría señalado que en la pasada Legislatura se les impidió fiscalizar.
Fuente:http://www.lahora.com.ec