NOTICIA

Campaña contra la violencia machista

Desde hoy hasta el 10 de diciembre, ONU Mujeres impulsará una campaña contra la violencia de género. En esta ocasión, la iniciativa se centrará en denunciar las violaciones con distintas acciones alrededor del mundo.

Si me concedieran un deseo, bien podría ser erradicar totalmente las violaciones”, asegura la jefa de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje por del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy.

La ‘número dos’ del organismo, Asa Regner, justifica la iniciativa al señalar que todavía falta voluntad política para acabar con los femicidios, las violaciones y el acoso sexual.

Para Naciones Unidas, una de las claves pasa por avanzar en el terreno normativo, con legislaciones que castiguen estos delitos y políticas que aseguren la implementación de esas leyes. En otros casos, se trata de afinar normas o de mejorar las formas de investigar los delitos relacionados con la violencia machista.

Manifestaciones

La campaña de la ONU se pone en marcha luego de un fin de semana en el que colectivos sociales de distintos países se tomaron las calles para denunciar lo que pasa en sus territorios.

En México, por ejemplo, se pegaron cruces rosas por todo el país, para recordar a las víctimas de la ola de feminicidios. También pintaron una gigante a los pies del Monumento a la Madre, ubicado en el centro de la capital mexicana. Según Naciones Unidas, México es el país más peligroso para las mujeres de Latinoamérica.

En República Dominicana también se realizaron jornadas en las que se alertó sobre el incremento de feminicidios. Al menos 357 mujeres fueron asesinadas en los últimos cuatro años en ese país.

El movimiento feminista ecuatoriano también protagonizó el sábado una nutrida, colorida y bulliciosa marcha de protesta contra el machismo y el femicidio que azotan a Ecuador, pero también en solidaridad con la lucha de los pueblos de América Latina contra el neoliberalismo y la exclusión.

Unas 10.000 personas también se manifestaron en Bruselas para acabar con este flagelo.

En España, donde hoy se realizarán actividades y marchas contra la violencia machista, también se innova para prevenir y acabar con esta lacra con métodos como el adiestramiento de perros para proteger a las mujeres, la asignación de agentes policiales a la víctimas y terapias para ayudar a maltratadas que están en prisión.

Fuente:http://www.lahora.com.ec