NOTICIA

CAL reactiva juicios políticos a fiscal Diana Salazar; trámite será elevado a Comisión de Fiscalización

Con la decisión del Consejo de Administración de la Legislatura, el trámite será elevado a la Comisión de Fiscalización, donde se avocará conocimiento para la calificación de las solicitudes de Gissela Garzón y Héctor Valladares. Jorge Acaiturri (PSC), opina que los pedidos deberían ser unificados.

Aclaró que, con la suspensión del juicio a la ministra del Interior, Mónica Palencia, se deberá continuar la interpelación a la Fiscal, Diana Salazar.

Los juicios políticos en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, planteados por Gissela Garzón y Héctor Valladares, asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), por presunto incumplimiento de funciones se retomarán en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Esto, una vez que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), resolvió hoy, 4 de septiembre de 2024, levantar la suspensión del juicio que se había decidido el 17 de mayo de 2024 por su embarazo de alto riesgo, y acoger el pedido de la fiscal del 19 de agosto cuando anunció que está lista para enfrentar la interpelación.

Con esta decisión, el trámite será elevado a la Comisión de Fiscalización, donde se avocará conocimiento para la calificación de las solicitudes de Garzón y Valladares.

Jorge Acaiturri, vocal en el CAL por el Partido Social Cristiano (PSC), opina que las dos solicitudes podrían ser unificadas. Aclaró que, una vez que el trámite del juicio a la ministra del Interior está detenido mientras no exista un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), deberá continuar la interpelación a la fiscal.

Acaiturri anticipó que, durante este trámite, el PSC se pronunciará en contra de una censura o destitución de la fiscal porque no existen argumentos, ni elementos.

Gissela Garzón, quien el 28 de noviembre de 2023 planteó el juicio a Salazar, dijo en una entrevista que le corresponderá demostrar que hubo un incumplimiento de funciones para garantizar el debido proceso. Prefirió no adelantar detalles sobre el contenido de sus argumentos “porque el juicio aún no empieza; yo no puedo adelantar criterio hasta que la mesa no avoque conocimiento para el inicio del tratamiento”. (SC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec