NOTICIA

Bucaram y su familia no son elegibles para entrar a EE.UU. por corrupción

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz fue designado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador como “no elegible” para ingresar al país norteamericano, por “su participación en actos significativos de corrupción

La información la dio a conocer la propia Embajada a través de un comunicado este miércoles 9 de marzo del 2022. En el documento se señala que la imposibilidad para ingresar a EE.UU. al exmandatario se da debido a que ha incurrido en “la apropiación indebida de fondos públicos, aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos”.

“Durante su mandato como presidente del Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. El expresidente Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”, prosigue el documento.

Ley de asignaciones continuas

Esta designación, como lo denomina la Embajada estadounidense, se da en el marco de la Ley de Asignaciones Continuas de 2022, normativa que indica que los funcionarios designados de gobiernos extranjeros, implicados en actos significativos de corrupción y sus familiares inmediatos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos.

Por este motivo también se designó como no elegible para ingresar a suelo estadounidense a la esposa de Bucaram, María Rosa Pulley Vergara, y a sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram PulleyAbdalá Jaime Bucaram Pulley y Michel Abdalá Bucaram Pulley.

La Embajada recalca que dicha designación “reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas”.

Hasta el cierre de esta nota, Abdalá Bucaram así como sus familiares no se han pronunciado en sus redes sociales por esta desginación de no elegibilidad para ingresar a Estados Unidos.

Habla el embajador

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, dijo que su país continuará asociándose con el Ecuador para aumentar la transparencia y el estado de derecho, combatir la corrupción, combatir el narcotráfico y aumentar la seguridad ciudadana.

“Los Estados Unidos -dijo Fitzpatrick- no dudarán en utilizar todas las herramientas disponibles a nuestra discreción para promover la rendición de cuentas de las personas corruptas en el Ecuador y en la región”.

“Continuaremos tomando medidas enérgicas contra el financiamiento ilícito, congelando e incautando activos robados, denegando o revocando visas, utilizando sanciones anticorrupción específicas y acciones penales y civiles de ejecución. Por medio de estas actividades podemos garantizar una gobernanza democrática más responsable para los ciudadanos de nuestros dos países. Los Estados Unidos permanecen unidos con el pueblo del Ecuador”, finalizó Fitzpatrick.

Política de EE.UU.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, hizo el anuncio, a través de sus redes sociales.

“Estados Unidos designa al expresidente ecuatoriano Bucaram por su participación en importantes actos de corrupción. Estados Unidos se opone a la corrupción“, escribió Price en su cuenta de Twitter.

Esta política de EE.UU. se enmarca dentro de una acción en la que ha informado sobre el retiro de visas a generales de Policía y del Ejército, a los que el embajador Fitzpatrick calificó como “narcogenerales”.

Fuente:http://www.elcomercio.com