NOTICIA

Autoridades confirman tres muertes en motín de la cárcel de Esmeraldas

El caos se apoderó de la cárcel de varones de Esmeraldas. Hasta ayer por el mediodía se dijo que al menos cinco reos habían muerto y que más de 20 resultaron heridos tras los amotinamientos que empezaron el anterior sábado. No obstante, las autoridades de Justicia, en una rueda de prensa celebrada en Quito pasadas las 17:30, confirmaron el deceso de tres hombres en dicho centro carcelario. Según las autoridades, se tenía prevista la instalación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en los centros de rehabilitación de Esmeraldas y Latacunga y, por ello, los reos se amotinaron.

Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad, dijo que “producto de este conflicto, se generaron varias destrucciones a los bienes públicos, infraestructura y equipamiento”.

La funcionaria indicó que en Esmeraldas los problemas iniciaron en los pabellones de máxima seguridad, “algunos quedaron completamente destrozados”, subrayó e indicó que en ese centro carcelario, producto del motín, dos de los reos fueron hallados muertos y uno más falleció camino al hospital por la gravedad de sus heridas.

Adicionalmente, 23 presos están siendo atendidos en centros de salud con quemaduras y cortes provocados con armas cortopunzantes fabricadas artesanalmente en el interior de la cárcel. “Se tiene identificados a algunos de los posibles autores de las muertes”, agregó Guzmán.

¿Qué paso?
Lo dicho por los funcionarios contrasta con lo que manifestaron familiares de presos de Esmeraldas y algunos uniformados, quienes en un primer momento hablaron de enfrentamientos entre bandas de internos.

Los más de 1.300 presos estaban divididos. Unos buscaban, entre los pocos guías penitenciaros y policías, algo de protección. Otros, en cambio, intentaban herir con cuchillos y machetes a sus rivales. Algunos lo lograron e incluso mataron en los pabellones, según se conoció extraoficialmente por la mañana.

A través de videos filtrados en redes, filmados por los reos, se puede observar hombres lanzando piedras, palos… amenazas de muerte e intentando ingresar un pabellón, quemando colchones, cubriendo sus rostros con camisetas y exigiendo el traslado de sus rivales.
Escenas de dolor
Entre las fotos que circularon, se observa a un preso herido en el brazo inconsciente en el piso, otro ensangrentado y arrimado a la pared verde de un pabellón; un tercero, con una herida en la pierna izquierda acostado en una camilla metálica.

Fuente:http://www.lahora.com.ec