NOTICIA

Audiencia por caso de abuso sexual en Colegio Militar será el 2 de julio

Con carácter reservado está convocada para mañana la primera audiencia de uno de los casos de presunto abuso sexual, en el Colegio Militar Eloy Alfaro, de Quito. 

Se prevé que en la diligencia, la Junta Metropolitana de Protección Derechos de la Niñez y Adolescencia conozca los elementos relacionados con la denuncia de los padres de ‘Dennis’, quienes aseguran que los compañeros del estudiante de 8 años lo obligaron a ver pornografía y abusaron sexualmente de él, en una bodega de la institución.

La abogada que defiende a la familia, Jessica Jaramillo, explica que el proceso es administrativo y no judicial. Luego de la audiencia, la Junta deberá fijar una fecha para definir las medidas socioeducativas, si se logra probar los hechos. Como los supuestos agresores son niños no se puede dictaminar una penalidad.

La semana anterior se realizó la audiencia previa por el caso de ‘Sebastián’, de 13 años, quien sufrió de bullying en el mismo centro de estudios. Las dos historias se volvieron mediáticas a partir de un protocolo de protección que activó la Junta y la designación de una Comisión Interventora que analiza la situación del colegio.
Contexto
Entre las medidas que se han acatado hasta ahora está la suspensión del rector Luis Pozo de su cargo. Desde el 12 de junio, el vicerrector cumple sus funciones y el Frente de Defensa, conformado por padres y exalumnos, se mantiene alerta frente al proceso, exigiendo que la trayectoria del Colegio Militar no se vea perjudicada por las denuncias.

Según las versiones de Jaramillo, quien representa a los dos niños, el plantel conoció los hechos desde 2017 y no actuó. Para ella se trata de negligencia, pero las autoridades han explicado que sí tomaron acciones desde el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

En un diálogo con la prensa aseguraron que tienen expedientes de ambos estudiantes. Con respecto a ‘Dennis’ señalaron que fueron ellos quienes convocaron a uno de los encuentros a los padres pues el niño faltaba mucho a clases y había la sospecha de que había negligencia en su cuidado.

Del abuso hacia ‘Sebastián’, comentaron que realizaron una reunión entre él y sus compañeros y firmaron un acta de solución de conflictos. (PCV)

Fuente:http://www.lahora.com.ec