NOTICIA

Atentado: San Lorenzo suspende su carnaval

La fiesta ‘mayor’ del pueblo está suspendida. La acción terrorista de hace cinco días en contra del Comando de Policía de San Lorenzo ha obligado a las autoridades a suspender dos actos masivos: simulacro de tsunami y pregón carnavalero.

El primero estaba programado para ayer, pero por seguridad no se realizó. La decisión, que es uno de los alcances del Estado de Excepción, se da para garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y población. Lo mismo ocurrirá con la fiesta del carnaval para el 12 de febrero.

Lo que sí seguirá, según la planificación, serán las votaciones del domingo. “Se hará ,pero con mayor cantidad de policías y militares”, precisó la presidenta de la Junta Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Esmeraldas, Dana Fernández.

 

Zona restringida 
Luego del atentado que hirió a 28 personas, destruyó 14 casas y obligó abrir un albergue para 26 familias, la rutina de los sanlorenceños cambió. Ahora, y por los menos durante los próximos 55 días, nadie podrá estar fuera de su vivienda luego de las 22:00, ni reunirse ‘sospechosamente’.Policías y militares, incluso, pueden allanar hogares.

Otras de las acciones que aplica la Policía, es no permitir que carros extraños se estacionen cerca del Comando. Por eso se ha colocado vallas a unos 50 metros a la redonda del epicentro del ataque con un carro bomba, al que se atribuye a ‘Guacho’, un exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para fortalecer la investigación, el personal de Criminalística cuenta con el apoyo de expertos antiexplosivos que llegaron desde Colombia y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Más seguridad 
“Si los policías no tienen capacidad para cuidarse ellos, qué podemos esperar los ciudadanos”, comentaban los habitantes. “Les montaron un operativo destructivo en las narices (de los policías) y no se dieron cuenta, ¿cómo pretenden dar seguridad a los ciudadanos”, agregaron.

El Estado busca la forma de no generar pánico y evitar que se suspendan las actividades cotidianas, por ello, horas después de la detonación se enviaron a 1.000 policías y militares para que refuercen la seguridad de San Lorenzo y Eloy Alfaro, vecinos de Colombia y afectados por el narcotráfico y el tráfico de combustible. (DLH)

Comité de seguridad fronteriza 
° Diario El Telégrafo publicó que ayer, en el Salón de Gabinete de Carondelet, se reunieron los miembros del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, donde se analizó la intervención integral en el control de las fronteras, especialmente en la zona norte, donde se tiene más de 10 mil efectivos, según dijo el ministro dl Interior, César Navas, quien añadió que se conformará un Comité de Seguridad Fronteriza.

En la cita estuvieron el presidente, Lenín Moreno; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la canciller, María Fernanda Espinosa y altos mandos de la Policía y Fuerzas Armadas.

Fuente:http://www.lahora.com.ec