NOTICIA

Asamblea Nacional debatió reforma al artículo 5 de la Ley de Comunicación

Ayer se dio el primer debate dentro del Pleno de la Asamblea sobre el proyecto de reforma al artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), presentado por el Ejecutivo, en el que se propone que la comunicación es “un derecho humano” y no “un servicio público”. 

Esta concepción parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se indica que: “El pensamiento y la información de las personas no pueden estar tutelado por la administración pública”.

El asambleísta Jaime Olivo, actual presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, indicó que “la Constitución garantiza el derecho a la comunicación”, y agregó que se tomó en “las recomendaciones de organismos internacionales como la CIDH y la ONU”.

Deliberaciones 
Marcela Holguín, de la bancada Revolución Ciudadana, criticó que ahora la LOC no especifica la conformación de los medios de comunicación “abarcando hasta las redes sociales”, por lo que según ella se presta a faltas de control con la información que se pública.

Henry Cucalón (PSC) dijo que fue intención de Alianza PAIS dejar el artículo 5 sin tocar. Mientras que exhortó a que la LOC debe “terminar de reformarse” para que cumpla con las normas internacionales.

Dentro del debate también se sostuvo que “la comunicación no es agua potable, luz eléctrica, ni alcantarillado, por tanto, no es un servicio público, sino un Derecho Humano de todos los ecuatorianos”.

Esto con referencia al anterior Gobierno, donde el periodismo estaba sujeto a fiscalización y control por los mismos organismos estatales que velan por el cumplimiento de los ministerios o secretarías, por ejemplo.

Ahora, la Comisión de Derechos Colectivos deberá generar un informe para el segundo debate dentro del pleno. (JDC)

Para Fundamedios aún falta un largo camino
° Cuando fueron aprobadas las reformas a la LOC, en febrero pasado, César Ricaurte, presidente de Fundamedios, emitió un comunicado en el que aseguraba que “falta un largo camino por recorrer”, para tener libertades plenas en la comunicación.  Luego de ayudar a conformar el Comité de Protección para Periodistas con el Estado ecuatoriano, Ricaurte considera que las reformas al artículo 5 es un paso “vital” que se debe dar.

“Aún debemos dar muchos más (pasos) en el camino para que en el Ecuador tengan plena vigencia las libertades de expresión y prensa”, asegura Ricaurte.

Fuente:http://www.lahora.com.ec