NOTICIA

Asamblea: Mónica Palencia sabrá esta semana si continúa en el cargo, o si es censurada y destituida

Los interpelantes sustentarán la acusación por dos horas y la ministra del Interior, Mónica Palencia, tendrá tres horas para defenderse ante el Pleno de la Asamblea. En caso de que Palencia sea censurada y destituida, no podrá ocupar cargo público por dos años.

Mónica Palencia, sabrá esta semana si se mantiene al frente del Ministerio del Interior, o si es censurada y destituida, como proyecta la bancada correísta de la Revolución Ciudadana.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), convocó para las 08:30 del 23 de octubre de 2024 la sesión para tratar  el juicio político impulsado por los correístas Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, quienes le acusan de incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo por la inseguridad que vive el país y ausencia del Plan Fénix.

La interpelación a Palencia se dará después de que el Pleno aprobó, con 89 votos, una moción de la legisladora correísta Sofía Espín para que continúe el juicio.

A las 48 voluntades del correísmo que empujaron la continuación del juicio, se sumaron los votos del Partido Social Cristiano (PSC), Construye, Pachakutik, y un sector de Independientes.

Pero, los 89 respaldos que logró el correísmo en aquella sesión no son suficientes, ni están asegurados. Los 92 votos que se requieren, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) para la censura y destitución de la ministra, todavía son inciertos.

Correísmo contra el tiempo

En su intento por destituir a Palencia, el correísmo tiene menos de 24 horas para asegurar que se mantengan los 89 respaldos, pero todavía les hace falta 3 apoyos.

En la sesión del 17 de octubre, tres asambleístas se abstuvieron de votar por la continuación del juicio: Roberto Carlos Cerda (PSC), Catalina Salazar Cedeño (Construye) y Gabriela Andrade.  A esa misma sesión no asistieron  Jhonny  Terán (PSC),  Jhonnatan Parra (exADN, hoy Independiente).

A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025, el correísmo busca debilitar la estructura del gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) en la Legislatura y en el entorno cercano del presidente-candidato, Daniel Noboa.

El correísmo confía que en la sesión de este miércoles mantendrá el respaldo del PSC, Construye, Pachakutik y de un grupo de independientes.

La posición que adoptará el PSC (que reúne 22 votos) todavía está pendiente de conocer. Sin embargo, la semana pasada, el jefe de bloque, Vicente Taiano, reconoció que el Ministerio no ha realizado un buen trabajo en materia de seguridad, pero opinó que deben “sintonizarse” con lo que el país espera de la Asamblea: un trabajo conjunto. “No más diferencias con el Ejecutivo, creo que tenemos que ejercer responsablemente la facultad de fiscalizar y exigir que desde el Ministerio del Interior se hagan los cambios y se tomen decisiones adecuadas para que la seguridad en el país funcione, creo que no es momento de conflictos”, expresó Taiano en una entrevista a periodistas la semana pasada.

Agregó que Ecuador afronta una grave crisis energética y muchos problemas en materia de seguridad, por lo que el país merece resultados y trabajo conjunto de todas las funciones del Estado.

Está pendiente la designación del primer vicepresidente

En las últimas horas, en los pasillos parlamentarios trascendió que en la agenda de algunas agrupaciones políticas estaría incluido un pedido para lograr respaldos del correísmo para obtener los 70 votos necesarios para designar al primer vicepresidente de la Asamblea que está pendiente por resolverse en el Pleno. El 8 de octubre hubo tres intentos fallidos. Ni el PSC, ni el movimiento Construye, lograron obtener el apoyo para que sus candidatos ocupen ese cargo.

Construye: asesores cercanos al correísmo

La decisión de Construye (13 votos) podría definirse en las próximas horas. Jorge Peñafiel dice que la bancada espera que la Ministra responda por la inseguridad que campea en el país y “entregue pruebas de que el Ecuador es maravilloso y perfecto”.

¿Cómo es posible que las extorsiones se hayan incrementado en 500%?, ¿Cómo es posible que dentro de su equipo de trabajo, la Ministra tenga a dos personas vinculadas claramente a la impunidad del este país que son el viceministro de Seguridad, Leonel Calderón, cuñado de Alembert Vera (expresidente del Cpccs), y el señor Fernando Yávar, un alfil del correísmo, abogado de Jorge Glas, y vinculado a todo el círculo cercano de Gustavo Jalkh? ¿La Ministra sabe cómo se fugó ‘Fito’, ya son 10 meses que no se sabe nada?  Según Peñafiel, una vez que la Ministra exponga sus argumentos, Construye tomará una decisión de dar o no los votos para la censura y la destitución.

ADN: ‘Hay asambleístas conscientes’

“No alcanzarían los (92) votos, yo creo que hay asambleístas conscientes”, declaró Nathaly Farinango, asambleísta de ADN, al alegar que en la Comisión de Fiscalización no se logró comprobar un incumplimiento de funciones, donde incluso se sustentó, con dos informes de posturas del oficialismo y afines) que recomendaba el archivo y la no censura y destitución.  Aseguró que existen legisladores del PSC y Construye que sí quieren escuchar a la Ministra, pero que no están de acuerdo con la destitución, y que la intención del correísmo es una retaliación por haber detenido al exvicepesidente de la República, Jorge Glas, (actualmente preso en la cárcel La Roca, en Guayaquil).

Fuente: https://www.lahora.com.ec/