NOTICIA
Asamblea denuncia interferencia del oficialista ADN en procesos de fiscalización
El 7 de agosto de 2024, la Comisión de Fiscalización calificó y unificó las solicitudes de juicio político planteados por los legisladores Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas (Revolución Ciudadana) en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Esta semana, Valentina Centeno (ADN), declaró que están a favor de la fiscalización y de los mecanismos de investigación, pero «jamás vamos a estar de acuerdo con el uso y abuso del control político como lo está haciendo la Asamblea; es una persecución política innecesaria», dijo.
Inés Alarcón, asambleísta del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), presentó en la justicia ordinaria una acción de protección con medida cautelar (para limitar la fiscalización a autoridades del Estado). Para la presidencia de la Asamblea Nacional, esto “vulnera las competencias definidas por la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)”.
La Comisión de Fiscalización, encargada de procesar los juicios políticos y fiscalizar a funcionarios públicos, no puede ser limitada, por ninguna otra función del Estado, incluidos los jueces, señaló el Legislativo en un comunicado.
Según el Parlamento, la acción legal presentada por Inés Alarcón, es una repetición de una solicitud anterior que la misma asambleísta retiró el 30 de julio de 2024.
La Asamblea reiteró que llevará a cabo los procesos de fiscalización que sean necesarios contra cualquier autoridad nacional, y alertó sobre el uso indebido de la justicia constitucional con fines políticos.
El 7 de agosto de 2024, la Comisión de Fiscalización, controlada por el correísmo, calificó y unificó las solicitudes de juicio político planteados por los legisladores Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas (Revolución Ciudadana) en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia por presunto incumplimiento de funciones.
Esta semana, Valentina Centeno, coordinadora del bloque de ADN, declaró que están a favor de la fiscalización y de los mecanismos de investigación, pero «jamás vamos a estar de acuerdo con el uso y abuso del control político como lo está haciendo la Asamblea; es una persecución política innecesaria«, dijo.
Cuestionó que ministros y equipos de gobierno y de los ministerios tengan que ir al Parlamento do o tres veces por semana. «Nosotros no vamos a rendir las cuentas abusando del poder como lo está haciendo la Asamblea».(SC)
Fuente:http://www.lahora.com.ec