NOTICIA

Asamblea archivó el juicio político que el correísmo impulsó en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld

Con la decisión del pleno de la Asamblea Nacional, Gabriela Sommerfeld continuará en funciones como ministra de Relaciones Exteriores.Con 76 votos a favor que llegaron de las bancadas de ADN, del Partido Social Cristiano, de Construye, y algunos independientes;  44 en contra; del bloque de la Revolución Ciudadana,  y 8 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy, 8 de agosto de 2024, una moción de archivo del juicio político que fue impulsado por el correísmo en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld.

La propuesta de archivo fue planteada por el legislador César Umajinga, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), de conformidad con el numeral 2 del artículo 83, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

En el debate de hoy en el pleno de Parlamento, la proponente del juicio a la canciller,  Jhajaira Urresta, de la bancada correísta, insistió que la funcionaria incurrió en un incumplimiento de funciones.

La legisladora la acusaba por el rompimiento de las relaciones bilaterales entre México y Ecuador tras la irrupción a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024, afectaciones a los migrantes ecuatorianos que viven en ese país, la negativa de otorgar el salvoconducto al exvicepesidente de la República, Jorge Glas, y el impasse con el Gobierno de Rusia por la entrega de material bélico ruso a Estados Unidos.

César Umajinga, como integrante de la Comisión de Fiscalización, incluyó en la moción de archivo, su informe de posturas en el argumentó que la legisladora Jhajaira Urresta no logró probar el presunto incumplimiento de funciones.

En el debate, previo a la votación, también se puso a consideración del pleno los informes de los legisladores correístas Sofía Espín y Lenin Barreto, donde sugerían continuar con la interpelación y  la posterior censura a la canciller porque, según dijeron, no estaría capacitada para ocupar el cargo, pero sus solicitudes fueron desechadas.

También proponían no pasar por alto los problemas que atraviesan los migrantes ecuatorianos en México. “O estamos del lado de los migrantes o estamos del lado del nefasto gobierno”, expresó Sofía Espín. Sin embargo, esto tampoco logró persuadir al pleno. (SC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec