NOTICIA

‘Arroz verde’: todos sus ingredientes en La Fuente

Una segunda entrega sobre el caso conocido como ‘Arroz verde 502’, en el que se presentan presuntos aportes ilegales de varias empresas nacionales y transnacionales a Alianza PAIS para las campañas durante el correísmo, establece nuevas compañías y más personajes involucrados en esta trama de corrupción.   

Si en una primera entrega de la investigación realizada por los portales de investigación La Fuente y Mil Hojas se identificó a Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, hoy con detención preventiva, como el nexo de los aportes; en esta segunda parte se menciona a Alberto Hidalgo, representante de la constructora Hidalgo & Hidalgo, identificado con el código V1, como uno de los involucrados.

Esta constructora es una de las más importante en el país. Entre sus proyectos están la rehabilitación de la carretera E-25 Baba en la provincia de Los Ríos, de 16.52 kilómetros, por 26.2 millones de dólares; Trasvase Chongón – San Vicente, por 43 millones más un contrato complementario por 39 millones; la vía Aloag – Santo Domingo por 60 millones; la construcción de la carretera Baños-Riobamba, por 30 millones, el anillo vial de Quevedo, por 150 millones, entre otras.

Según la investigación, Alianza PAIS pidió a la constructora un monto de 2 millones de dólares, que fueron gestionados, mitad – mitad, por María Duarte y Walter Solís, exfuncionarios del Gobierno. “El reporte del 3 de marzo de 2014, señala que Walter Solís (L3) y María de los Ángeles Duarte (L2) se encargaron de gestionar y recaudar el dinero”, señala el informe.

La organización política habría instruido a proveedores que prestaron sus servicios en la campaña de 2014 para que facturaran a nombre de la constructora Hidalgo & Hidalgo. Tanto Duarte como Solís tenían a su cargo un determinado grupo ante los que debían gestionar los aportes, así como los montos.

Las empresas 

Todos los contactos para los aportes se manejaban con códigos. Así, V2 corresponde, según lo portales, a Manuel Fontana de la empresa Fopeca quien aportó 500.000 por gestión de Duarte. Edgar Salas, de Consermin, habría aportado con 300.000, también gracias a Duarte.

De las empresas asignadas a Solís consta Equitesa, de Pedro Verduga, quien habría “donado” 1 millón “a través de cruce de facturas”.

En la trama aparece la constructora brasileña, Odebrecht, con quien se había gestionado 2 millones de dólares en efectivo de aporte “voluntario”. Gestión a cargo del exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Distribución de recursos 

Martínez, asistente de Correa, era la encargada de distribuir entre los representantes de PAIS las donaciones recibidos. ‘Arroz verde’ afirma que fueron 4.6 millones los distribuidos.  “Los desembolsos se hicieron con previa autorización de Jorge Glas Espinel – L1, María Duarte – L2 y nueva información que vincula a Vinicio Alvarado Espinel, código VAE. El último registro de egresos correspondiente al 6 de febrero de 2014, estableció que gastaron 4.1 millones y dejaron un saldo en caja de 536 mil dólares”.

Parte de los recursos se habrían entregado Galo Mora Witt, quien se desempeñaba como secretario Ejecutivo de Alianza PAIS. Sin embargo, la semana pasada el exfuncionario descartó que haya recibido aportes y menos brasileños. Hay otros pagos que habían sido autorizados por Vinicio Alvarado Espinel. (HCR)

Acciones
Por parte de la Fiscalía

•  Aunque esta trama ocurrió entre 2013 y 2014, recién el 05 de mayo de 2019 se allanaron siete inmuebles. Según la Fiscalía, cuatro incursiones se realizaron en Quito (dos domicilios y dos empresas) y tres en Guayaquil (una vivienda, una empresa y un estudio jurídico). Las intervenciones se hicieron por la madrugada con apoyo policial, ante los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

• El operativo se enmarcó en la investigación a Martínez y a Terán y se ejecutó luego de que el sábado, la Fiscalía anunciara la apertura de una investigación previa, a raíz del reportaje publicado en los portales La Fuente y Mil hojas titulado: ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’. La Fiscalía informó que “habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado, en las cuales se administraban y movían fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de efectivo y a través de cruce de facturas”.

Entretelones
Datos clave
• Pamela Martínez también elaboró un registro denominado ‘Librería’ en el que detallaba fechas y cifras que vinculan a otras personas y compañías con este caso.

• En el informe ‘Librería’ se registra un monto de $54.561,65, que fue destinado para el caso 30-S, con un egreso de 4.500 sin mencionar el concepto.

• La seguridad de los líderes del correísmo estaba a cargo de un ‘Escuadrón Verde Operativo’, cuyo responsable fue Ítalo Centanaro Villacís, gerente de Coca Codo Sinclair, para esas actividades se destinó la suma de $16.000.

• Según el informe Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, recibió $265.000 por concepto de “servicios jurídicos verdes”.

• Viviana Bonilla, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil y actual asambleísta, obtuvo $320.000 para apoyar los comicios seccionales de febrero de 2014, de los cuales se entregó $100.000 a Gustavo Xavier Bucaram Loaiza, funcionario del Ministerio de Coordinación de la Política  y $220.000 dólares a Christian Viteri, exasambleísta de AP. a quien Pamela Martínez, dijo que entregó 100.000.

• A Diego Patricio Endara Erazo, asesor del gabinete de la Alcaldía de Quito en 2013, por seguridad civil de ese mes, se le cancelaron $5.000.

Fuente:http://www.lahora.com.ec