NOTICIA

Apagones nacionales: Se necesitan entre 20 y 30 días de lluvias intensas para que los embalses de hidroeléctricas como Mazar operen a niveles óptimos

Sin lluvias constantes de varios días, que ayuden a recuperar los embalses de las hidroeléctricas ubicadas en el Austro (Mazar, Paute, Sopladora) se vuelve insostenible la medida de reducir los horarios de apagones.

Durante el último fin de semana, la producción de Coca Codo Sinclair bajó y obligó a usar más a Mazar y Paute. El embalse de Mazar ha caído a 1.115, 25 metros sobre el nivel del mar, a 37,5 metros por debajo del nivel óptimo.

Al inicio de este 21 de octubre de 2024, según el reporte de la página de Corporación Eléctrica del Ecuador Sur (Celec Sur), a Mazar está ingresando 18,26 metros cúbicos de agua por segundo.

Para tener un adecuado funcionamiento de la hidroeléctrica, que es el corazón del sistema eléctrico del país, según explicó Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, se necesita un ingreso de al menos 100 metros cúbicos de agua por segundo.

Así, actualmente Mazar está alimentada por 3,5 veces menos caudal que el necesario para una operación normal. Esto como consecuencia de la falta de lluvias en la zona del Austro.

La tarde del pasado domingo 20 de octubre 2024, a través de redes sociales, hubo demostraciones de alegría porque se registraron fuertes lluvias en los cantones orientales de Paute, Gualaceo y Guachapala. Las esperanzas de la ciudadanía se enfocaban en que eso podía ayudar  «en algo en recuperar el caudal del río Paute que alimenta a las hidroeléctricas ubicadas en el Austro.

Sin embargo, para que los embalses de Mazar y Paute recuperan sus niveles óptimos se necesitarían al menos entre 20 y 30 días de fuertes lluvias continuas.

Hay que tomar en cuenta que, en los últimos días, tanto Mazar como Paute y Sopladora han estado produciendo más para compensar la caída de la generación de Coca Codo Sinclair que está por debajo de 500 Megavatios (MW).

Por eso, al final del día del pasado 20 de octubre, Alejandro Jaya Montalvo, Ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables, alertó que Mazar ha vuelto a niveles críticos.

«Día de llorar para nuestras pocas reservas hídricas. Si seguimos así, el viernes (el 25 de octubre próximo) perderíamos Mazar. Eso que el domingo la demanda es baja. Amaluza (Paute-Molino) va por el mismo camino. Recordemos que si perdemos Mazar el embalse de Amaluza turbinado a nominal puede bajar 3,5 metros por día», acotó Jaya Montalvo.

¿Se podrá mantener la medida de reducción paulatina de los horarios de cortes de luz?

A menos de que haya lluvias torrenciales por varios días, se instalen 500 Megavatios adicionales de energía térmica o Colombia nos vuelva a vender electricidad, la situación crítica no va a cambiar. Nada de eso está pasando, por lo que la decisión del Gobierno de ir reduciendo, de manera paulatina, los horarios de apagones, es más política que técnica.

Con los últimos días de baja producción de Coca Codo Sinclair se ha ido perdiendo los niveles de agua en Mazar. Al inicio de este 21 de octubre de 2024, se registran 2.115,25 metros sobre el nivel del mar (37,5 metros por debajo del nivel óptimo).

«Con el embalse de Mazar a 2.116 metros sobre el nivel del mar anunciaron racionamientos de 10 horas en septiembre», recordó Hidalgo

Sin embargo, en estos momentos estamos a 2.115,25 msnm, es decir, a solo 25 centímetros del mínimo operativo recomendado., mientras desde hoy mismo inicia la reducción de 10 a 8 horas diarias de apagones.

«Considero que es inevitable que rectifiquen los horarios de apagones», apuntó Hidalgo.

Otro escenario posible es que, ante la baja de los embalses de las principales hidroeléctricas del Austro, se produzcan apagones imprevistos por fuera de los horarios programados. La situación más extrema, pero que tampoco se puede descartar al 100%, son apagones de 24 horas ente el colapso del sistema. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec