NOTICIA

Alianza PAIS se impone y decide archivar juicio político contra Jorge Glas

Quito -Los cinco asambleístas de Alianza PAIS y sus aliados que integran el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se impusieron ayer frente a los otros dos de la oposición y archivaron el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas por incumplir los requisitos contemplados en el artículo 129 de la Constitución.

Cerca de tres horas duró la reunión del CAL. Al cabo de ella, el presidente de la Asamblea, José Serrano, afirmó que la única prueba que podría implicar indicios de responsabilidad penal contra Glas está relacionada con el laudo arbitral internacional de Caminosca, pero este no está ejecutoriado debido a una apelación, según una certificación suscrita por el presidente ejecutivo de esa empresa, Miguel Ángel Alemán, del 18 de julio de 2017.

En el documento, Alemán afirma que el “laudo arbitral emitido por el Tribunal Internacional de Arbitraje, con sede en Florida, USA, signado con el Nº 01-15-003-2132, es un lado en apelación arbitral; en consecuencia, considerado un documento confidencial y reservado, ya que el mismo no se encuentra ejecutoriado”.

Según Serrano, la prueba habría sido obtenida de manera ilegal, por lo cual no puede ser considerada en el proceso, como lo manda la Constitución en el marco del debido proceso.

Los asambleístas que votaron por el archivo del juicio fueron José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía y Verónica Arias (AP y aliados); en contra, Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (PSC).

Al CAL, según Serrano, le correspondió revisar y verificar si los requisitos contemplados en el artículo 129, que se refieren a si el vicepresidente de la República cometió un delito de cohecho, peculado o concusión, tortura o delitos contra la seguridad del Estado. Y se estableció que los solicitantes del juicio no completaron los requisitos que permitan que el proceso pase a la Corte Constitucional.

El jefe de bloque de CREO, Roberto Gómez, advirtió que con la decisión del CAL se está garantizando la impunidad.

Insistió en que la solicitud de juicio cumplió con todas las formalidades que exige la ley; por lo tanto, era deber de los miembros del CAL dar paso a la siguiente instancia que era la Corte Constitucional.

Gómez anunció que su bloque esperará la notificación de la resolución del CAL para decidir si insisten en el juicio.

Torres afirmó que el juicio contra Glas murió en el CAL, lo cual demuestra que la Asamblea se convierte en un “parachoques” frente a una ciudadanía que quiere fiscalización.

Pero, indicó, el archivo del juicio en el CAL no impide que se vuelva a presentar la petición contra el mismo funcionario y por los mismos hechos.

Explicó que una certificación del representante de Caminosca determinó que ese laudo no era definitivo y que correspondía a un proceso confidencial; pero que “en el evento que esos documentos no tuvieran validez por ser fotocopias, ello no suponía que se anulen las demás pruebas anunciadas por el interpelante”. (I)

El CAL no es simplemente una sala de sorteos, es una instancia que califica y determina si se cumplen o no los requisitos establecidos para el enjuiciamiento.
José Serrano, presidente de la Asamblea

Tal como en ocasiones anteriores vuelven a blindar a uno de los suyos y no permiten que asuma la responsabilidad política por la corrupción en áreas estratégicas.
Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO

Fuente:http://www.eluniverso.com