NOTICIA

Agricultores volvieron a las protestas por el precio del arroz y anuncian otra movilización, con otros sectores, para el 15 de septiembre

Un dirigente arrocero resultó herido, este miércoles, durante enfrentamientos entre agricultores y la policía al ingreso del cantón Daule.

La mañana de este miércoles agricultores arroceros se enfrentaron a la Policía Nacional tras concentrarse para protestar en contra del Gobierno.

Uno de estos resultó herido al recibir un impacto en la cabeza. Es Primitivo Espinoza, presidente provincial de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc), sostuvo Luis Pilalot, coordinador nacional de la asociación, quien señaló que su compañero fue atendido en un centro de salud.

Los disturbios se dieron al ingreso del cantón Daule, en el sector del Limonal, donde los campesinos miembros de la Feunassc y otras organizaciones fueron repelidos con bombas lacrimógenas después de intentar bloquear la vía con un tractor. Los reclamos de los productores volvieron a centrarse en el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz de 200 libras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó entre $ 30 y $ 32, cantidades que el sector productor rechaza, pues esperaba un precio de mínimo $ 35 para cubrir sus costos, según indicaron dirigentes.

Esto sucede un día después de que la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, acudiera a la Asamblea Nacional a explicar la situación del agro y entre esos puntos el problema con los precios de sustentación. Durante su comparecencia, varios agricultores que se encontraban presentes pidieron su salida del cargo. “Fuera, ministra, fuera”, repetían.

Pilalot fue uno de los dirigentes que estuvieron el martes en Quito. “La ministra no convenció en su informe, fue un informe tibio que no compromete ningún esfuerzo por solucionar el problema de comercialización, no solo del arroz, sino de la leche y otros productos”, sostuvo el dirigente.

Mientras, sobre los reclamos de este miércoles, Pilalot explicó que se deben a que ya está saliendo la producción de arroz de grano en la cuenca baja del Guayas “y estamos entregando prácticamente el arroz a pérdida”.

“Quedamos endeudados, en bancarrota y a merced de los chulqueros, de la banca pública y privada al vender el arroz a estos precios”, manifestó Pilalot, quien señaló que es necesario que se reabra la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para permitir regular el precio.

En tanto, en redes sociales el arroz se ofrece a precios mucho más bajos que el precio mínimo de sustentación fijado por el régimen. En Facebook, por ejemplo, la Asociación de Campesinos del cantón Urdaneta, en la provincia de Los Ríos, ofrece a $ 20 el quintal de arroz clasificado. “Ofrecemos a todo el país a $ 20 el quintal de arroz natural y clasificado, ya que este Gobierno nos tiene vetados”, sostuvo un vocero de esa asociación.

“Si no existe competencia estatal ante los grandes empresarios e industriales arroceros, los productores pequeños estamos condenados a vender nuestra producción prácticamente a precio de gallina enferma”, sostuvo el dirigente, quien adelantó que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales han convocado para el próximo 15 de septiembre una jornada única de protestas.

Para ese día las consignas o pedidos de la protesta serán la reapertura de la UNA, la revisión del acuerdo ministerial del precio mínimo de sustentación del arroz y la derogación de los decretos que permiten el incremento mensual de los combustibles.

Fuente:http://www.eluniverso.com