NOTICIA

Aduanas de Ecuador investiga casos de corrupción en 45 empresas

“Tenemos 45 casos de comportamientos irregulares en operaciones de comercio exterior que estamos investigando. Esto se añade a la reciente denuncia sobre la compañía China Xinlong S.A., ubicada en Milagro”. María Alejandra Muñoz, directora de Aduanas del Ecuador (Senae), señaló que a través de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción (Ofielc) se están canalizando todas las denuncias e investigaciones sobre actos de corrupción no solo de funcionarios de la Senae, sino de empresas y personas naturales.

Esta dependencia, incluida dentro de la estructura de las Aduanas, fue creada por Muñoz al momento de iniciar sus funciones hace más de dos meses. Al momento de detectar operaciones inusuales, como en el caso de las 45 empresas investigadas actualmente, la Senae remite un oficio a Fiscalía para que se coordinen acciones para probar lavado de activos, defraudación tributaria y aduanera, entre otros.

Además, en todos los casos donde se comprueben delitos, Muñoz afirmó que desde la institución que dirige se exigirá que los bienes y recursos producto de la corrupción sean restituidos al Estado ecuatoriano.
Perjuicios millonarios
Alberto Vinueza, exfuncionario del SRI y experto en temas tributarios y aduaneros, comentó que en tan poco tiempo se hayan recogido 45 casos de empresas que estarían incurriendo en actos de corrupción significa un fuerte llamado de alerta, y da pistas de que ese tipo de acciones son más comunes de lo que se podría pensar.

“Existe un gran problema de evasión tributaria, contrabando y hasta lavado de activos. Esto se extendió por la permisividad de las autoridades durante la última década. Solo en facturación falsa se puede hablar de perjuicios al Estado de más de 2.000 millones anuales”, contó.
Involucrados se defienden 
El exvicepresidente Jorge Glas amenazó con iniciar un proceso penal a los funcionarios del Gobierno que vincularon su nombre con la acería china Xinlong, denunciada por el Régimen, por supuestos delitos de lavado de activos, defraudación tributaria y testaferrismo, según dijo en Guayaquil su abogado, Eduardo Franco Loor.

Fuente:http://www.lahora.com.ec