NOTICIA

Aborto en Ecuador: La Corte Constitucional aceptó a trámite el pedido de legalizarlo en todas las causales

La Corte Constitucional admitió a trámite la demanda que busca la despenalización del aborto en cualquier causal. En 2021, ya se resolvió que la interrupción del embarazo sea legal. Colectivos como Surkuna aspiran a que hasta el 2025 haya una resolución. La Corte Constitucional informó – el 14 de mayo de 2024– que admitió a trámite la demanda presentada por el movimiento nacional Justa Libertad, que busca que el aborto, en Ecuador, sea legal en todas las causales.

La demanda fue ingresada el 19 de marzo de 2024 y, aunque no hay una fecha para resolverla, el hecho de que se haya aceptado quiere decir que «cumple con todos los requisitos», dice Verónica Vera,  directora ejecutiva del colectivo Surkuna.

Actualmente, en Ecuador, el aborto es legal cuando:

  • Hay peligro para la vida de la mujer embarazada, y este peligro no puede ser evitado por otros medios.
  • Hay peligro para la salud de la mujer embarazada, y este peligro
  • Si el embarazo es consecuencia de una violación sexual.

Aborto con acceso universal

Datos presentados por Surkuna – cotejados con el Ministerio de Salud– señalan que en 2022 hubo 192 niñas que accedieron a abortos por violación y, aunque a cifra ascendió a 247, en 2023; sigue siendo baja en comparación a las denuncias por violación. Hay cerca de 26 denuncias diarias por violencia sexual en el país. Solo en 2023, 4.927 niñas quedaron embarazadas. 

Vera señala que todo embarazo de una niña es fruto de una violación y que, los datos de aborto por esta causal son muy bajos en comparación al número de infantes que da a luz; lo que muestra la necesidad de despenalizar en todas las causales el aborto para que, de esta manera, hay más información al respecto.

De hecho, hay casos de menores (aún no se tiene cifras) que ya son judicializadas por haber sospecha de que se provocaron un aborto. Un caso en concreto es el de una niña en la Amazonía, cuyo expediente médico se filtró, lo que provocó que sea víctima de hostigamiento de sus profesores y compañeros.

Según Sabel Martínez, defensora de los Derechos de la Niñez, hay un promedio de ocho niñas y niños abusados sexualmente cada hora. Esta cifra se desglosa de un informe entregado por la Defensoría del Pueblo donde se indica que 52.051 menores fueron abusados entre 2018 y 2023.

Vera estima que la Corte Constitucional (CC) pueda dar prioridad a la resolución de la demanda de despenalizar por completo el aborto y que «hasta 2025 tengamos buenas noticias». Espera que la causa caiga en manos de la actual CC, pues en 2025 cambiarán los jueces. Esta CC ha dado paso al aborto por violación y a la legalización de la eutanasia.  (AVV)

Fuente:http://www.lahora.com.ec