NOTICIA

977 alumnos vuelven a clases semipresenciales en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Se suman más planteles al retorno voluntario a las aulas físicas. Ahora lo harán 17 unidades educativas en total en estas dos provincias.

La coordinación zonal 4 del Ministerio de Educación autorizó para este lunes 19 de julio el retorno voluntario a clases semipresenciales en 17 planteles educativos de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Son 977 los estudiantes que regresarán a las aulas.

Gustavo Guevara, director zonal 4 de Apoyo Seguimiento y Regulación de la Educación del Ministerio de Educación, recordó que los retornos son voluntarios y que se insiste en la semipresencialidad. Así, los estudiantes acudirán varios días a la semana y divididos en grupos.

La aceptación para que estos 17 planteles vuelvan a las aulas físicas se dio primero por pedido de padres de familia y de profesores, se dijo. Los establecimientos elaboraron el denominado Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), donde se especifica que deben cumplir con medidas de bioseguridad sobre todo los alumnos y docentes.

“Como Ministerio de Educación hemos comprobado y garantizado que las instituciones educativas cuenten con sus infraestructuras en buenas condiciones, que tengan agua potable, que cumplan con todas las normas de bioseguridad, es decir, que sus propuestas de retorno sean viables y seguras para la comunidad educativa”, indicó Guevara.

De los 17 planteles, tres son de Manta y Pedernales; dos de Santa Ana, El Carmen y Santo Domingo, y uno de Portoviejo, Puerto López, Jipijapa, Chone y Paján.

De estos 17 establecimientos educativos, doce son fiscales y cinco particulares.

Hay dos entidades educativas que tienen autorización para retornar a clases semipresenciales con más cantidad de estudiantes en relación a las quince restantes. Se trata de dos planteles particulares: la Unidad Educativa San Gabriel de Guachapelí, de la comunidad Cañaveral de Cojimíes, en el cantón Pedernales, que volverá a las aulas con 172 alumnos y la Unidad Educativa José Salazar, ubicada en la parroquia Los Esteros, en Manta, que lo hará con 150 estudiantes.

La que menos alumnos tendrá por el momento será la unidad Jaime Roldós Aguilera, del sitio Limón de Gramalote del cantón Chone, con cuatro estudiantes.

En la zona 4 del Ministerio de Educación, que agrupa a las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, el mes pasado volvieron a clases en forma semipresencial 113 estudiantes de siete planteles educativos en ambas provincias. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com