NOTICIA

700 millones anuales cuestan servicios de salud sin financiamiento en el IESS

Como resultado de decisiones políticas sin sustento técnico y financiamiento definido, los ahorros e inversiones del Fondo de Pensiones han ido menguando para cubrir los crecientes servicios de salud que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, sin que haya habido nunca un presupuesto asignado de manera independiente, el sistema ha tenido que financiar una creciente demanda de atención para hijos menores de 18 años de los afiliados; enfermedades catastróficas y atención odontológica.

Estos tres servicios representan desembolsos de alrededor de 700 millones de dólares anuales, que en gran medida salen de la disminución del porcentaje del Fondo de Pensiones, reglamentada en el gobierno de Rafael Correa mediante la resolución 501.
Origen del problema
Marco Proaño Maya, abogado y experto en el sistema de seguridad social, explicó que el origen del problema es que se irrespetó la Constitución y las directrices expresas de la Ley de Seguridad Social, que establecen claramente que todo nuevo servicio, prestación o mejora de algo existente, no puede implementarse si no hay financiamiento.

“Sin embargo, al ser beneficios adquiridos, las autoridades ya no pueden quitarlos porque constituiría una regresión de derechos. Por esto es urgente establecer financiamiento permanente y claro”, apostilló.

En 2008, el sistema de seguridad social atendía 2,5 millones de consultas anuales, pero con la ampliación de la cobertura, el servicio aumentó, en 2018, a 10 millones de consultas. (JS)

Mesa técnica de Seguridad Social  exige reforma inmediata del IESS
° “Como grupo técnico determinamos que tanto el IESS como el Biess no tienen viabilidad futura y, desde la Mesa de Estudios, hacemos un llamado urgente a las autoridades para hacer cambios ante esta situación”, señaló Jorge Madera, miembro de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social. También denunció la situación precaria del sistema y recalcó que la institucionalidad de la seguridad social ha sido degradada en los últimos años y utilizada políticamente.

Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodista (UNP), alertó sobre la falta de transparencia de las autoridades para develar, en su real dimensión, las graves consecuencias de los malos manejos de los fondos del IESS.  

Finalmente, los miembros de la Mesa pidieron al presidente, Lenín Moreno, que promueva la reforma al IESS y al sistema de seguridad social. 

Ante esto el IESS respondió, en primer lugar, que no está quebrado, pero si en un situación compleja. Además, se afirma que el Acuerdo Nacional será transparente y abierto a todos los interesados en aportar con soluciones. 

En la respuesta oficial, la institución esboza 11 puntos para defender y explicar la gestión que realiza la administración actual. 

Fuente:http://www.lahora.com.ec