NOTICIA

500 millones del BID van a fortalecer reservas internacionales y metas de protección social

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 500 millones para que “el Ecuador siga avanzando en sus objetivos de recuperación y crecimiento sostenido de su economía, reducción de la pobreza y protección de los sectores más vulnerables”.

Este monto forma parte del respaldo financiero de 10.270 millones anunciado el pasado 21 de febrero del 2019 y en el que participan seis multilaterales más, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ya hizo un primer desembolso al país por 672 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, indicó que este financiamiento es una muestra de que se está cumpliendo de manera disciplinada y planificada el programa económico, lo que fortalece la credibilidad hacia el país.

“La confianza hacia el Ecuador por parte de la comunidad internacional se ha visto reflejada, además, en la significativa reducción del Riesgo País, que ayer se ubicó en 512 puntos, lo que representa 314 puntos menos desde el 31 de diciembre de 2018 que alcanzó la cifra de 826”, argumentó.
Libre disponibilidad, pero… 
El monto aprobado por el BID es de libre disponibilidad, pero estará relacionado al cumplimiento de acciones concretas en el campo de la disciplina fiscal y el fortalecimiento de la cobertura de la asistencia social en el país.

Según un comunicado oficial del organismo multilateral, estas acciones incluyen reformas estructurales, como la optimización del sistema de subsidios de combustibles en beneficio de los pobres, el ajuste de la cuenta de salarios del Estado para readecuar su tamaño, y la optimización de la gestión de la deuda externa a través de una mayor transparencia.

“Se espera que estas reformas generen una reducción del gasto corriente y de la deuda pública, y un incremento de las reservas internacionales. Como parte del programa, el Gobierno se ha comprometido al establecimiento de un suelo del 1% del PIB en gasto de asistencia social para el periodo 2020-2021, además de a incrementar el gasto en asistencia social en 370 millones en 2019”, señala el comunicado del BID.
Préstamo especial 
Los 500 millones serán desembolsados hasta la próxima semana. El crédito se enmarca en la categoría de Préstamo Especial para el Desarrollo (Special Development Lending SDL) y constituye la segunda operación de este tipo aprobada por el BID, en toda su historia, para respaldar políticas macroeconómicas.

El país será sede, entre el 16 y 17 de julio de este año, de la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del multilateral. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec