NOTICIA

$4000 millones del FMI no le alcanzan a ecuador para cubrir deudas del actual gobierno

Los $4000 millones que llegarían este año de la mano del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ($2000 millones a finales de este mes y los otros $2000 a finales de diciembre) quedan cortos frente a la abultada lista de necesidades que mantiene el gobierno de Lenín Moreno en la actualidad. El panorama se vuelve más complicado hacia diciembre, que es cuando el régimen deberá cumplir con los salarios mensuales y el décimo tercero.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, había explicado que los recursos del FMI, que han sido aprobados en el nivel técnico del multilateral, mejorarían la liquidez del país “a través del cumplimiento ordenado de pagos atrasados” y que se esperaba “fortalecer los programas de crédito de reactivación; e incrementar la protección social mediante la inclusión –hasta fines de 2021– de más de 400 000 familias pobres más que recibirán el bono”.

Entre tanto, la flamante jefa de misión del FMI para Ecuador, Ceyda Oner, había explicado que “el nuevo acuerdo SAF apoyará las políticas de Ecuador para ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo”.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), explicó que el déficit hasta finales de año, en el supuesto de que el país contara con $2000 millones desde China, sería de $3000 millones. Pero si no llegaran estos recursos, la brecha sería mucho mayor.
En todo caso, los primeros $2000 millones que llegarían a finales de este mes deberían utilizarse para igualar gastos, pagar algo a la Seguridad Social y otros acreedores internos.

Considera que el segundo desembolso, en cambio, tendría que solventar ciertos gastos, pero también debe guardarse una parte para tener liquidez en el primer trimestre del 2021, en el que seguramente la situación económica seguirá siendo compleja.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, el Gobierno tiene un margen de maniobra nulo, pues ya gastó esos dineros y lo que puede hacer con los recursos es igualarse en los pagos.
Seguramente irán a Seguridad Social, gobiernos locales y proveedores. En cuanto a los pagos de salarios, explica que por ley no se pueden cubrir con deuda, pero al final del día se liberan otros recursos, que irían a los sueldos.

Santiago García, catedrático de la Universidad Central del Ecuador, coincide en que el Gobierno no tiene al momento mucho margen de maniobra.
Recordó que existen atrasos en burocracia, salud, educación, universidades, y el 40% de la Seguridad Social, para no parar el pago a pensiones.

Pero considera que no le alcanzará todo el dinero para pagar lo que debe, por lo que hizo votos para que la actividad económica se recupere, para que así se genere una mayor recaudación de impuestos. También el Gobierno espera que lleguen recursos de China.

Según García, el crédito podría ser $700 millones. Esa cantidad es menor a la que el Gobierno preveía: $1000 millones del CDB y $1400 millones del ICBC (este último atado a petróleo). Sin embargo, este había registrado tropiezos, especialmente porque la estatal petrolera Petroecuador –que debía participar en la operación crediticia de manera paralela– consideraba que las condiciones de la venta podrían ser perjudiciales para los intereses de la empresa.

Para Acosta, este financiamiento ayuda de manera positiva y le da oxígeno al país. Incluso piensa que podría desincentivar un tanto la iniciativa del Gobierno de pagar con sustitutos del dinero (bonos internos) sus obligaciones. De todas maneras, el analista considera que será difícil para el Gobierno continuar con el ajuste. Una futura reforma tributaria quedaría para el próximo Gobierno.