NOTICIA

4 opositores y 5 oficialistas en la ‘Comisión posconsulta’

Con los resultados de la consulta popular publicados ayer en el Registro Oficial empiezan a correr los plazos del Ejecutivo y la Asamblea para ejecutar el mandato popular sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía y la reconformación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Para tramitar estas dos preguntas el Consejo de Administración Legislativa (CAL) autorizó ayer la conformación de una Comisión ocasional, integrada por nueve asambleístas, cuyos nombres se definirán hoy en sesión del Pleno. La Comisión la integrarían cinco miembros de PAIS y cuatro de la oposición.

CREO confirmó que su representante será Roberto Gómez; por el Partido Social Cristiano estará Vicente Taiano; por SUMA, Guillermo Celi; por Alianza PAIS y aliados Daniel Mendoza; y por la Bancada de Integración Nacional (BIN) trascendió el nombre de Encarnación Duchi.

Hoy se conocerá al resto de integrantes. A ellos se sumarán con voz pero sin voto dos integrantes del CAL: Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (PSC), para que hagan un acompañamiento.

La asambleísta Doris Soliz, de la autodenominada bancada de la ‘revolución ciudadana’, confirmó que no mocionarán nombres, al mantener sus cuestionamientos a la forma cómo se convocó a la consulta popular.

En el caso de la plusvalía, el anexo de esa pregunta le da al Ejecutivo un plazo no mayor a 15 días para que remita a la Asamblea la ley derogatoria con el carácter de urgente en materia económica. La normativa legislativa da a este poder del Estado 30 días para tratarlo y, en caso de no hacerlo, se promulgará como decreto ley.

Sobre el Consejo
Para cumplir con la cesación de los actuales integrantes del Consejo, en cambio, hay varios plazos. La cesación en funciones de los siete consejeros se efectivizará el día en que se instale el Consejo de transición.

Para nombrar a los integrantes, el Presidente de la República deberá remitir a la Asamblea siete ternas. El anexo no fija plazo para ese primer paso, pero a partir de que sean remitidas a la Asamblea, los legisladores tienen 20 días para cumplir con la selección. De no hacerlo, asumirán los cargos los primeros de las listas.

Una vez instalado, el Consejo de transición tendrá seis meses máximo para evaluar el desempeño de las autoridades que nombró el Consejo de Participación cesado, pudiendo dar por terminada de manera anticipada sus periodos y convocar a nuevos procesos de selección.

El Consejo de transición estará en funciones de manera improrrogable hasta que se instale el Consejo permanente, que deberá ser nombrado a través de votación popular en las elecciones seccionales de 2019.

El Presidente de la República tiene 30 días de plazo para enviar un proyecto que reforme la Ley que regule el funcionamiento del Consejo  y la Asamblea deberá tramitarlo en 60 días. (HCR)

Temas directos 
° Según han explicado los legisladores de varias bancadas, una vez publicados los resultados de la consulta en el Registro Oficial, las reformas que son de aplicación directa son las referentes a la “muerte civil”, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, la prohibición de la reelección indefinida y la restricción de la minería metálica, mientras que en el tema del Yasuní se necesitaría un decreto ejecutivo.

Fuente:http://www.lahora.com.ec