NOTICIA

350 detenidos en el país durante las manifestaciones de ayer

Durante las manifestaciones que se registraron la mañana, tarde y noche de ayer, en protesta a las medidas económicas del Gobierno, hubo 350 aprehendidos en el país.La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio esta mañana un primer balance sobre las manifestaciones. Dijo que entre los 350  aprehendidos están el dirigente indígena, Marlon Santi, capturado en Pastaza junto a otras tres personas que, según Romo, estaban ocasionando disturbios en una carretera.

Confirmó, además, el arresto de Jorge Calderón, dirigente nacional del taxismo, quien fue capturado en Quito haciendo efectiva una orden de detención que pesaba en su contra por suspensión de servicio público.

Por ese mismo delito, también fue detenido, en Cuenca, el Presidente de la Cámara de Transporte del Azuay, Manolo Solís. “Quienes cometan delitos o suspendan los servicios públicos serán confrontado con la Ley”, dijo.

Romo precisó que, al menos 3.000 personas participaron en actos vandálicos  y saqueos  registrados en Guayaquil. Por estos hechos fueron detenidos 150 personas.

Disminuyen niveles de violencia

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que tras la firma del estado de excepción, que rige desde ayer, los niveles de violencia en las manifestaciones disminuyeron.

De los 200 eventos reportados desde que iniciaron las jornadas de protesta, dijo, en la noche se intensificaron a 251 y que para hoy no pasan de 100 actividades.

“La ciudadanía se ha dado cuenta que no puede ser manipulada por agitadores sociales”, dijo el secretario de Estado.

Reconoció que en la mañana de hoy, 4 de octubre, se han registrado alteraciones mínimas en las vías, pero que no existen vías bloqueadas para accesos a aeropuertos o zonas estratégicas, principalmente en Quito y Guayaquil, donde se registraron más problemas.

Jarrín, dijo que, como parte del estado de excepción, se tomó la decisión de que vehículos militares presten servicio para transportar a las personas.

“Podemos decir que para hoy estará completamente superadas las manifestaciones, los amotinamientos. Ya no habrá destrucción porque estamos dando protección a la infraestructura y propiedad privada”, dijo.

Detención Jorge Calderón

El dirigente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, Jorge Calderón, fue detenido esta mañana, confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

La detención se da durante el segundo día de paro de los transportistas, al que el gremio de los taxistas se unió desde ayer, exigiendo la derogación del decreto 883 que eliminó el subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Según publicó la ministra en la red social, “la Policía ha procesado la detención de Jorge Calderón por el delito de paralización de servicio público. Será puesto de inmediato a órdendes de la justicia“.

La secretaria de Estado advirtió por medio de esa red social que la Ley ampara a la Policía a detener a todo aquel que altere el orden público, obstalulice la normal circulación y paralice la prestación de servicios públicos.

El dirigente fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Quito, según información de la Fiscalía General.

Por su parte Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, rechazó la detención del presidente nacional del gremio.

Aseguró  que a él le están llamando a una reunión en el Ministerio de Gobierno, pero que no asistirá ya que no sabe si también hay una orden de detención en su contra. Los dirigentes del taxismo, a través de sus sistemas de comunicación interna, piden a los agremiados radicalizar la medida frente a la detención de Calderón.