NOTICIA

22.686 metros de vías afectadas por el invierno

Alrededor de 360 millones de dólares es el fondo con el que cuenta el Ministerio de Transporte para los trabajos de reparación de la red vial estatal, afectada por la temporada de lluvias.De ese monto, detalló el titular de esa cartera, Paúl Granda, entre 150 y 170 millones provienen del Presupuesto General del Estado y otros 197 millones de una línea de crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 22.686 metros lineales de carreteras tienen afectaciones, principalmente en Napo (7.315), Pichincha (6.593), Tungurahua (3.742), Bolívar (1.500) y El Oro (1.279).

El de mayores proporciones fue el derrumbe que se produjo el pasado 18 de febrero en el kilómetro 54 de la vía Alóag-Santo Domingo y que mantuvo cerrada por una semana la principal arteria que conecta Costa y Sierra.

En el sitio se deslizaron unos 60.000 metros cúbicos de piedras y tierra, lo que obligó a construir una variante de unos 200 metros. Según Fernando Ortiz, representante del gremio de transporte pesado, esto causó pérdidas millonarias.

En esta carretera se tienen identificados 27 puntos vulnerables a este tipo de eventos y Granda consideró que “hay que hacer estudios a profundidad que permitan una solución de manera definitiva”.

Ortiz cuestionó que durante el anterior Gobierno se haya delegado esta ruta a los gobiernos provinciales de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, que tampoco han podido avanzar en la ampliación por falta de recursos.

Se trata de una vía estratégica para el país por la que a diario circulan entre 12.000 y 14.000 vehículos, 20% de carga pesada, que transportan materiales de construcción, alimentos y mercadería de distinto tipo.

La red vial estatal abarca casi 10.000 kilómetros, de los cuales 8.000 son gestionados por administración directa, 954 delegados y 548 bajo la figura de concesión.

Intensidad 
Los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y de la Secretaría de Riesgos aseguran que la intensidad de las lluvias hasta el momento “está dentro de los parámetros normales”.

De hecho, en los últimos tres meses hubo una menor presencia de nubes debido a que en el Litoral se registró la presencia del fenómeno de La Niña, caracterizado por el agua fría del océano.

Aun así, el reporte de la Secretaría de Riesgos apunta que en lo que va de la temporada a escala nacional se registran 8 fallecidos, 13 heridos, 265 damnificados, 3.018 afectados y 54 viviendas destruidas por el invierno.

Siendo Los Ríos, Manabí, Guayas y Santa Elena las provincias con una afectación fuerte, sobre todo, de inundaciones, lo que para las autoridades supone que los gobiernos locales no han emprendido en las obras de contingencia necesarias.

Fuente:http://www.lahora.com.ec