NOTICIA

200 alcaldes electos se reunieron con el presidente Lenín Moreno

Con alfombra roja y con los granaderos de Tarqui formando una ‘calle de honor’, Carondelet recibió ayer a los alcaldes electos para su primera reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Al pie del Monumento a la Independencia, la banda de la Policía Nacional ponía calor a una fría mañana con diferentes ritmos. Lo hacía en solitario, pues la Plaza Grande se encontraba cercada, casi vacía, debido a la presencia de extrabajadores del Ministerio de Salud que se apostaron en la calle Venezuela para reclamar que les reintegren a la  institución.

El encuentro entre las nuevas autoridades seccionales y el Mandatario se agendó para las 11:00, pero los alcaldes electos ingresaban desde las 09:30. Los que llegaron temprano se tomaron fotos entre ellos, en medio de la camaradería, sin importar la región a la que representarán, oficialmente, desde el 14 de mayo.

El ingreso fue por orden alfabético de acuerdo con la provincia. El primero en hacerlo fue el alcalde de Cuenca (Azuay), Pedro Palacios; de ahí el resto. En el portón interno del Palacio les tocó, en una especie de corrida de lista escolar antes de subir al salón, decir sus nombres y de qué cantón son.

Hubo quienes lo hicieron sin mayores detalles, pero otros destacaban alguna cualidad de su ciudad. “Soy Jorge Yunda, de la nacionalidad Quitus, Quito Luz de América”, exclamó. “Soy Richard Cartuche Malla y vengo de la ciudad balcón del cielo, soy alcalde de Chilla, provincia de El Oro”. Y hubo quien dio a entender que la ciudadanía seguía confiando en su gestión: “Me llamo Fabricio Ambuludi, alcalde reelecto de Pedro Vicente Maldonado”.

Así continuaron ingresando, entre ellos Delfín Quishpe, cantante que logró notoriedad con su tema ‘Torres Gemelas’. El alcalde electo de Guamote (Chimborazo) saludó a la prensa con los pulgares en alto; llegó sin su clásico sombrero y chamarra de corte folclórico. Esta vez vistió un terno azul oscuro, camisa celeste, pero sin corbata. Irreconocible en ese atuendo, definitivamente. A Diario La Hora le dijo que hará una pausa a su faceta artística, pero que la música siempre la llevarán en el corazón. Una de las ausencias más notables fue la de Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil.
Sin celulares
En el salón, el personal de protocolo solicitó que para el encuentro con el Presidente todos apagaran los celulares o los silenciaran. La respuesta de los alcaldes fue unánime: no tenían, pues el personal de seguridad les retiró antes de ingresar. “No hay constancia de la reunión. Cuando llegue a la casa, y les cuente que me reuní con el Presidente, me pedirán la foto de prueba”, bromeaba Otto Vera, alcalde de Santa Elena.

A la hora de los discursos, por el lado de las autoridades seccionales tomaron la palabra Ricardo Ramírez, alcalde de Francisco de Orellana, quien se “enredó” al pronunciar el apellido del vicepresidente, Otto Sonnenholzner. La alcaldesa de Baba, Sonia Palacios, resaltó la necesidad de trabajar en equipo; con lo que coincidieron Agustín Intriago, de Manta; y Pedro Palacios, de Cuenca. Por su parte, Jorge Yunda dejó de lado su faceta y habló en tono serio sobre las transformaciones sociales, la realidad de las ciudades, sus problemas, el rol de una ciudadanía cada vez más informada.

En su turno, el presidente Moreno, en un largo discurso de una hora, resaltó la nueva realidad de los municipios que no tienen, dijo, que “mendigar recursos” al Gobierno central, y defendió la reducción del Estado.  Y a su manera destacó la belleza natural que tiene el país y el potencial turístico. Como las playas frente a la Costa donde las “ballenas vienen a hacer el amor”, ya que cuando se quiere hacer el amor se busca el mejor lugar, manifestó.

El encuentro se cerró con la foto de los alcaldes con el Presidente y el Vicepresidente, tanto grupal como por provincias, no sin antes deleitarse con un ceviche. (HCR)

Fuente:http://www.lahora.com.ec