NOTICIA

2.000 personas espera convocar marcha por la Ley Amazónica

Delegaciones de prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales de la Amazonía se concentrarán hoy en el parque El Arbolito, en Quito, desde donde se movilizarán hacia el Palacio de Gobierno para solicitar al presidente, Lenín Moreno, la aprobación definitiva de la Ley Amázonica.  

La normativa fue aprobada en segundo debate el 13 de marzo por la Asamblea y dos días después fue remitida al Ejecutivo para que la apruebe o presente sus observaciones.

“Hemos esperado pacientemente. Queremos que el Presidente vea la fuerza y la unidad de la región y la necesidad de que esta Ley tenga el veto afirmativo, ojalá en las mismas condiciones en que fue aprobada en la Asamblea”, declaró Marco González, secretario del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), una de las organizaciones que impulsan la movilización.

Ellos esperan que asistan entre 2.000 y 2.500 personas de las seis provincias orientales y de los cantones Baños y Penipe, de Tungurahua y Chimborazo, respectivamente.

“Hemos realizado las gestiones con la Secretaría de la Política y con la Presidencia para que nuestros representantes puedan ser recibidos por los ministros y, de ser posible, por el propio Presidente”, agregó González.

Largamente trabajada 
La normativa ha sido esperada por más de 10 años, afirmó Saúl Cárdenas, alcalde de Sucúa, en Morona Santiago, ya que abarca temas como patrimonio cultural, educación superior, plurinacionalidad, salud y sociedad. “En 2008 tuvimos una reforma a la Ley 010 y desde la Constitución se habla de la Ley especial”, declaró.

Agregó que confía en la aprobación por parte del Ejecutivo, ya que el Presidente, dijo, conoce la realidad de esta región y la trascendencia de esta Ley. “Nos da gobernabilidad porque se forma el Consejo de Planificación y Desarrollo Amazónico”, justificó Cárdenas. Agregó que les permitirá la generación de recursos para el desarrollo en la región, lo que permitirá una planificación a mediano y largo plazos.

En lo económico, aparte de la asignación en el Presupuesto General del Estado se crea el Fondo para el desarrollo sostenible de la región, que se financiará con el equivalente al 4% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonía y que en ningún caso podrá ser inferior a dos dólares por cada barril.

De este Fondo, 28% se distribuirá entre las prefecturas, 58% recibirán los municipios, las parroquias recibirán el 10% y el 4% se destinará a un fondo común administrado por la Secretaría Técnica de la circunscripción. (HCR)

Fuente:http://www.lahora.com.ec