NOTICIA

Venezuela denuncia nueva incursión de “avión espía”

Venezuela denunció ayer que un “avión espía” estadounidense ingresó nuevamente al espacio aéreo del país sin notificar a las autoridades aeronáuticas. 

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que una aeronave proveniente de Estados Unidos sobrevoló la “región de información de vuelo” del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas, sin reportar el motivo de su incursión.

Esto después de que el viernes un avión EP-3E de inteligencia estadounidense fuera detectado en cielos venezolanos, “violando la seguridad de las operaciones aéreas y tratados internacionales”, según la Fuerza Armada de Venezuela.

Rodríguez indicó que “en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar (…) se encuentra otra vez incursionando en la región de información de vuelo de Maiquetía”, aseguró el ministro en una alocución televisada.

Los aviones que pasan la región de información de vuelo, alegan las autoridades venezolanas, están obligadas a reportarse con la torre de control del aeropuerto.
Actuaciones ‘gravísimas’
El número dos del chavismo Diosdado Cabello, se refirió a las incursiones como “actuaciones militares gravísimas” con las que Estados Unidos “amenaza” a Venezuela.

“Cualquier amenaza tendrá la respuesta inmediata” de la Fuerza Armada venezolana, aseveró Cabello en una rueda de prensa.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) aseguró el domingo respecto al incidente del viernes que realizaba “una misión en el espacio aéreo internacional” sobre el mar Caribe, cuando su avión EP-3 fue alcanzado por un caza venezolano SU-30 de fabricación rusa, que se le acercó “agresivamente” a “una distancia poco segura… poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave” en una maniobra “poco profesional”.

Agregó que “realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”.

Acciones provocativas’ 
El consejero de seguridad de EE.UU., John Bolton, condenó ayer las “acciones provocativas” del Gobierno de Nicolás Maduro contra los aviones norteamericanos durante una “misión de rutina”,que ejemplifican la “violación intencional de las leyes y normas internacionales”.

“Los venezolanos quieren poner fin a la grave crisis humanitaria y la represión arbitraria sin sentido. En cambio, Maduro busca involucrarse en posturas agresivas contra los Estados Unidos”, escribió Bolton en Twitter.
78 incursiones
Según Rodríguez, en lo que va de 2019, se han registrado 78 incursiones de aeronaves norteamericanas en el espacio aéreo venezolano, quien agregó que estos incidentes aumentaron tras la proclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

“No han sido aviones con cargas humanitarias, son aviones espías, de guerra”, apuntó el ministro.

Caracas y Washington mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido mandatario socialista Hugo Chávez (1999-2013), intensificada con la aparición de Guaidó, quien dice buscar la expulsión del presidente Nicolás Maduro para instaurar un gobierno que convoque a elecciones.

Nuevo apagón 
° Una nueva interrupción del fluido eléctrico dejó sin luz a gran parte de Venezuela ayer, -desde las 16:40 locales-,sin que hasta ahora la estatal Corpoelec, que controla el servicio en todo el país, haya informado al respecto.

Al menos una docena de las 24 entidades federales del país petrolero se han visto afectadas por este fallo, común en algunas regiones, mientras que en Caracas EFE pudo constatar que el servicio del Metro fue suspendido, por lo que miles de usuarios se han visto obligados a caminar.

Cientos de reportes sobre el apagón que circulan en las redes sociales y medios locales cifran en 16 los estados que, desde los cuatro puntos cardinales, se han quedado a oscuras.
Más problemas
La interrupción del fluido nuevamente ha traído consigo problemas para concretar una llamada telefónica, especialmente de una región a otra, y fallos en la conexión a internet en un país en el que casi la totalidad depende de un proveedor también estatal.

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el 10 de abril. Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia).

En marzo pasado Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos mega apagones que paralizaron el país y por los que el gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

Fuente:http://www.lahora.com.ec