NOTICIA

Unión Europea obtiene el premio Princesa de Asturias de la Concordia

Madrid -La Unión Europea fue galardonada en España con el premio Princesa de Asturias de la Concordia por sus méritos como «modelo único de integración política supranacional», anunció el jurado este miércoles.

El reconocimiento a la UE, que ya en 2012 recibió el Nobel de la Paz, coincide con el 60º aniversario del Tratado de Roma, que sentó las bases de la actual Unión, en crisis por el terrorismo y el Brexit.

«La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad», destacó en una breve intervención en Oviedo (Asturias, norte) Javier Fernández, presidente del jurado y jefe del gobierno de esta región española.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, no tardó en felicitarse.

«Un verdadero honor. Nuestro sincero agradecimiento (a la Fundación Princesa de Asturias) por este reconocimiento a la UE», escribió la Comisión en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Fundación Princesa de Asturias valoró que 60 años después del Tratado de Roma, «la UE representa un modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre de sus miembros».

«Durante estas seis décadas se ha logrado la reconciliación franco-alemana o la ampliación de las fronteras de la Unión hacia el este de Europa, entre otros hitos», destacó el texto.

El premio de la Concordia es el octavo y último que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, en lo que se considera como los Nobel del mundo iberoamericano.

Dotados cada uno con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras.

Los premios serán entregados en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que debe su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor.

A la categoría de la Concordia concurrían este año 28 candidaturas procedentes de 16 países. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com