NOTICIA

Un guiño para regular internet

Con todos los escenarios en apariencia controlados, la histórica comparecencia de Marc Zuckerberg en el Senado y la Cámara de Representantes termina con una confesión sobre Facebook y el ciberespacio. Y también con una sustanciosa cucharada del propio jarabe que el padre de esta red social debió tragar…“Señor Zuckerberg, ¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que estuvo anoche?”. La pregunta fue sencilla y contundente como bala. Con ella, Dick Durbin, senador demócrata por Illinois, arrancó del creador de Facebook un tembloroso “Ahhh, ehhh… No”. Siguiente pregunta: “¿Compartirá con nosotros los nombres de las personas con las que se mensajeó esta semana?”. Siguiente terremoto ‘feisbuquero’: Senador, nooo… Probablemente no lo haría aquí”.

La réplica del senador Durbin no tiene desperdicio: “Creo que de esto se trata todo… su derecho a la privacidad, los límites de su derecho a la privacidad y cuánto revela en el Estados Unidos contemporáneo en nombre de, y cito: ‘Conectar a personas en todo el mundo’”.

Zuckerberg puso la misma cara que cualquier usuario de redes pone cuando se la acaban los datos… Y si esto no bastase, un descuido (¿casual?) permitió ver cómo el exalumno de Harvard entiende su emporio comunicacional. En un paréntesis de la comparecencia, un fotorreportero captó dos hojas con el guión de respuestas ante las disquisiciones de los senadores.

Un segmento clave permite apreciar cómo Zuckerberg hace un guiño a un potencial proceso de regulación de las redes. Dice que ese escenario es “inevitable”. Y lo hace en razón de que el 25 de mayo entrará en vigor un reglamento de protección de datos en la Unión Europea.

En sus apuntes, el millonario de 33 años piensa que “las personas merecen buenas herramientas y controles de privacidad donde sea que vivan”.

Insiste en que la red social otorga al usuario el control de los datos. Y curándose en sano frente a la normativa europea que pronto entrará en rigor, dice que Facebook da a sus seguidores el control del uso de datos.

También argumenta que la red solicita consentimientos a los usuarios sobre el manejo de datos. Y finalmente Zuckerberg manifiesta su apoyo a una legislación de privacidad práctica, pues “pone a las personas en control y permite la innovación”. Así el padre de Facebook desnuda a su criatura. (IFP)

Fuente:http://www.lahora.com.ec