NOTICIA
Terrorismo se ensaña contra británicos y esparce su mal
A mediados de junio también fue asesinada, a manos de un ultraderechista, la diputada laborista Jo Cox, proeuropea y defensora de los refugiados, en medio de una polémica campaña por el brexit.
Al ambiente tenso se añade la inestabilidad política del gobierno de Theresa May, que debilitada por estos eventos y la pérdida de la mayoría en las elecciones legislativas inició las negociaciones para salir de la Unión Europea.
La reina Isabel II habló de un “sombrío estado de ánimo nacional” y llamó a la unidad.
El ataque de un hombre blanco que arrolló con un carro a personas que salían ayer en la madrugada de una mezquita en Londres, matando a una y hiriendo a otros 10, elevó a cuatro los atentados en lo que va del año en Reino Unido.
“Quiero matar a más gente, quiero matar a más musulmanes”, había dicho el atacante, según testigos.
La premier británica prometió combatir el terrorismo y el extremismo venga de donde venga. El atentado “es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable”, dijo y agregó que “ha habido demasiada tolerancia con el extremismo” en el país, “incluyendo la islamofobia”.
Atentado en París
Un ataque con vehículo también causó ayer susto en París, en donde un hombre que estaba en el radar de las autoridades francesas, por vínculos con el extremismo, fue abatido después de que usó su automóvil, cargado de explosivos, para arremeter contra un vehículo policial en el distrito comercial de Campos Elíseos en París, provocando una explosión.
Ningún policía o transeúnte resultó herido. El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo que las amenazas en el país siguen siendo muy altas y que justifican que se mantenga el estado de emergencia, en vigor desde 2015. Agregó que presentará un proyecto de ley mañana para extenderlo a partir del 15 de julio, su actual fecha de vencimiento, hasta el próximo 1 de noviembre.
Se trata del segundo ataque en lo que va del año en la avenida más famosa de París y que es popular entre los turistas.
Otros ataques
En EE.UU., una joven musulmana de 17 años murió tras haber sido secuestrada frente de una mezquita cerca de Washington, lo que impactó en la comunidad musulmana. El episodio ocurre después de varios incidentes mortales contra musulmanes en Norteamérica.
En tanto, un ataque yihadista registrado el pasado domingo en el centro turístico de Mali dejó dos muertos y cuatro atacantes abatidos. (I)
2017 trágico
Marzo, 22
Westminster. Un británico converso al islam arrolla a peatones, luego acuchilla a un policía. Mueren 5 personas.
Mayo, 22
MánchesterUn kamikaze ataca en un concierto y mata a 22 personas.
Junio, 3
Borough Market.Tres hombres atropellan a peatones, acuchillan a otros. Mueren 8 personas.
Junio, 19
Mezquita. Un hombre de raza blanca atropella a fieles en una mezquita. Uno muere y 10 resultan heridos. (I)