NOTICIA

Oenegés de tres países piden a la UE salvar el Pantanal brasileño

Organizaciones no gubernamentales de Brasil, Bolivia y Paraguay pidieron hoy al Parlamento Europeo que presione para que la Unión Europea ayude a salvar el Pantanal brasileño, que es el mayor humedal del planeta y se encuentra asediado por incendios sin precedentes.

«Les escribimos para solicitar su ayuda para salvar y restaurar el humedal tropical más grande del mundo, el Pantanal, que se enfrenta a incendios sin precedentes«, señalan plataformas como Pantanal SOS, Instituto Ara Azul o Chalana Esperança en una carta difundida por la Fundación de Justicia Medioambiental.

Los firmantes recuerdan que en 2019 la Eurocámara contribuyó a que la UE prestara más atención «a la necesidad de hacer más para detener los incendios forestales en el Amazonas» y de cara a la nueva legislatura comunitaria piden que el Parlamento Europeo renueve ese compromiso y se fijen específicamente en el Pantanal.

Se trata de un ecosistema que alberga gran variedad de especies, muchas de ellas vulnerables o en peligro de extinción, y constituye además «un importante sumidero de carbono» y desempeña un papel «crucial en la regulación del clima en Sudamérica«, además de ser el hogar de 1,2 millones de personas.

Los incendios se han cebado con ese humedal, que en 2020 perdió casi el 30% de su bioma, lo que representa una superficie cercana a la de Bélgica y que desencadenó unas emisiones de CO2 superiores a las del citado país centroeuropeo, además de acabar con la vida de 17 millones de vertebrados salvajes, señalan en la misiva. EFE

Fuente:http://www.lahora.com.ec