NOTICIA

Niegan Hábeas Corpus a Paúl Ceglia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó ayer, en forma unánime, el Habeas Corpus al diseñador informático estadunidense-irlandés Paúl Ceglia, quien reclama a Mark Zuckerberg la mitad de la compañía Facebook y se encuentra detenido en el país.

La CNJ decidió que la prisión preventiva de Ceglia no es “ilegal”, ya que, al caducar el pasado 15 de noviembre, su detención continúa con base en una sentencia.

El ciudadano extranjero fue requerido a  Ecuador en extradición por las autoridades de Estados Unidos para ser enjuiciado por los delitos de fraude postal y fraude electrónico.

Apelación

No obstante, el abogado de Ceglia, Alberto López, manifestó que apelará el próximo miércoles la decisión de la Corte, insistiendo en que caducó la prisión preventiva. Además, considera que su defendido no puede ser extraditado, porque tiene prohibición de salida del país por un juicio de alimentos.

Caglia llegó al país en 2017 con su esposa y dos de sus hijos menores. Pero en agosto del año pasado fue detenido, desde entonces ha tratado de eludir los mecanismos de extradición, para enfrentar a la justicia en los Estados Unidos por fraude postal y fraude electrónico.

El 13 de febrero pasado, la CNJ confirmó la orden de extradición del empresario estadounidense-irlandés. Pero la defensa de Ceglia busca que su cliente quede en libertad, pues argumenta que ya han transcurrido más de seis meses de la prisión preventiva que pesa en su contra.

‘Confusión’

Según Carlos Quinchuela, abogado de Marie Calglia, esposa del estadounidense, la Corte Nacional de Justia “equivocadamente considera que la extradición equivale a una sentencia condenatoria”.

Por eso presentará, en los próximos días, un recurso constitucional de protección. (SE)

Fuente:http://www.lahora.com.ec