NOTICIA

Multitudinarias protestas contra Duque

Decenas de miles de colombianos protagonizaron ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador luce debilitado tras 15 meses en el poder.

El diverso y abultado grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un “paro nacional” contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.

Aunque no coincidieron en un cálculo definitivo,  voceros de organizaciones que promovieron el paro aseguraron a la AFP que más de un millón de personas se manifestaron en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, las estimó en cerca de 207.000 hasta las 16:00.
Incidentes
La ministra Gutiérrez aseguró que “en términos generales los participantes en las marchas lo hicieron de manera pacífica”, aunque reportó enfrentamientos entre encapuchados y autoridades en Bogotá, Manizales y Cali, donde la alcaldía decretó toque de queda desde las 19:00 hasta las 06:00 de hoy tras “hechos violentos” y “saqueos” que dejaron al menos siete policías y un estudiante heridos.

En la capital se enfrentaron policías antidisturbios y estudiantes, que pretendían llegar al aeropuerto internacional.

La mayoría de las movilizaciones fueron multitudinarias aunque fueron apagándose en la tarde, especialmente en la capital donde llovió en línea con los últimos días. También hubo plantones en urbes como Madrid, Berlín y Sídney.

¿”Indefinido”?
Con aire de victoria, algunas centrales obreras y manifestantes llamaron a mantenerse en las calles hasta que les responda el Gobierno de Duque, quien ha debido encarar durante su mandato protestas de menor envergadura.

“Este paro está programado por 24 horas, pero si el Gobierno no hace un pronunciamiento respecto a las solicitudes de los manifestantes, muchos de nosotros nos mantendremos en el paro de manera indefinida”, dijo Óscar Romero, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los principales sindicatos.

En Medellín, unaode los lugares con más asistencia, el excomandante máximo de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), pidió al Presidente que escuche las justas reivindicaciones.

Duque siguió el paro
Duque, que reconoce la legitimidad de algunos reclamos, seguía el desarrollo del paro en un puesto de mando unificado en Bogotá con las más tas jerarquías militares y policiales, y los ministros de Defensa e Interior.
“No se puede invocar derechos para pasar por encima de los derechos de los demás”, dijo temprano, en referencia a posibles actos vandálicos y afectación a la movilidad.

Planteamientos
° El movimiento obrero rechaza supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección por el asesinato de 134 comuneros, y los estudiantes, más recursos para la educación pública. Todos cuestionan las políticas económicas del Gobierno y la seguridad .

Fuente:http://www.lahora.com.ec