NOTICIA

Maduro enfrenta protestas por fraude y una inédita crisis diplomática

La falta de transparencia de las elecciones presidenciales en Venezuela ha desencadenado una crisis diplomática con siete países latinoamericanos.

El régimen de Nicolás Maduro, que inicia un nuevo mandato,  según ratificó el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista, ha desencadenado protestas internas que han dejado más de mil detenidos y una inédita crisis diplomática simultánea con siete países de América Latina.

Sobre las protestas, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que un total de 1.062 personas han sido detenidas esta semana por salir a las calles a rechazar el resultado electoral del 28 de julio. Maduro, por su parte, ha llegado a vincular a Héctor Guerrero Flores -alias ‘Niño Guerrero’-, líder de la banda criminal transnacional ‘Tren de Aragua‘, por la crisis que se vive en las calles desde que se ratificó su reelección.

En el campo internacional, la grieta entre Venezuela y otros países de la región se dio a raíz del cuestionamiento de estos acerca de la transparencia y limpieza de las elecciones del 28 de julio en las que, según el CNE, Maduro fue reelegido para un tercer mandato con un 51,2% de los votos, un resultado que la oposición considera “fraudulento”.

Los países afectados son Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Algunos de ellos han retirado a sus representantes diplomáticos tras denunciar irregularidades en los comicios que dieron la victoria a Maduro y otros han sido obligados por Caracas a cerrar sus embajadas en el país caribeño y retirar su personal.

Todos ellos, excepto Chile, emitieron el 29 de julio de 2024 una declaración conjunta en la que exigían la revisión completa de los resultados electorales y pedían una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que finalmente tuvo lugar este 31 de julio. La solicitud estuvo respaldada por Ecuador, Guatemala y Paraguay.

Del mismo modo, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han expresado su preocupación y críticas sobre los comicios.

Situación precaria de la Embajada argentina en Caracas

La posición más complicada es la de la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis asilados venezolanos que meses atrás buscaron refugio se encuentran en una situación precaria, lo que les hace temer por su seguridad y la de sus familias.

La Embajada, según denunciaron las autoridades argentinas, ha sido objeto de asedio por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, que han rodeado el edificio y restringido el acceso a suministros básicos y apoyo externo.

Esta presión ha aumentado debido a la insistencia del régimen de Maduro en que la Embajada debe cerrar sus puertas y entregar a los asilados. EFE

Los entretelones de la crisis diplomática

Chile ha anunciado que el embajador venezolano abandonará el país en las próximas horas.

Panamá ha puesto en suspenso sus relaciones diplomáticas con Venezuela y ha retirado a su cuerpo diplomático.

Perú llamó a consultas a su embajador en Caracas y expulsó a diplomáticos venezolanos en Lima

República Dominicana cerró su Embajada y su Consulado en Caracas.

Uruguay rechazó la expulsión de su personal diplomático por parte de Venezuela.

Costa Rica, que no cuenta con embajada ni personal diplomático en Venezuela desde 2020, ha reafirmado su posición tras la expulsión de diplomáticos de otros países ordenada por Maduro.

EE.UU. advierte que se agota su «paciencia»

Estados Unidos advirtió de que se le está «agotando la paciencia» de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldarían la victoria del presidente, Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.

«Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando, se está agotando la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados», expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby afirmó que el Gobierno de Joe Biden «comparte» las conclusiones publicadas por el Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.

Asimismo, el portavoz aseguró que las protestas registradas estos días en Venezuela se deben a que «el pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos» y afirmó que «no se les puede culpar por eso». EFE

Fuente:http://www.lahora.com.ec